Hacienda se contagia del optimismo

Hacienda se contagia del optimismo
Por:
  • larazon

Hacienda ajustó ayer a la alza sus estimaciones de crecimiento para este año y las puso a la par de las proyecciones de algunos grupos financieros y organismos internacionales. Una buena señal considerando que las del año pasado las revisó nueve veces… ¡pero a la baja!

Comentábamos ayer en este espacio que los especialistas de los principales grupos financieros en el país, Banamex y Bancomer, habían elevado con menos de un mes de diferencia sus previsiones sobre el desempeño de la economía para este año; en el primer caso de 3.6 a 4.0% y en el segundo, de 3.1 a 3.8 por ciento. La principal razón: el avance significativo en la demanda procedente del sector industrial estadounidense.

La Reserva Federal de Estados Unidos reportó ayer que la producción de ese sector aumentó 0.9% durante enero pasado, siendo el sector de vehículos automotores el de mayor aportación, al mismo tiempo que la capacidad instalada se elevó a 72.6 por ciento. Estos datos, confirman la recuperación económica de ese país, lo que beneficiará al nuestro, al elevar las exportaciones de manufacturas mexicanas. De hecho, ya se prevé que las ventas de autos hacia el mercado estadounidense se elevarán 17% y la producción industrial en su conjunto más de 5.0 por ciento.

En este escenario, Hacienda ya se animó a elevar su estimación oficial de crecimiento de 3.0% considerado en el paquete económico aprobado en noviembre, a 3.9% después de incorporar la información más reciente sobre la evolución económica global y la del país.

En caso de concretarse este comportamiento, el crecimiento promedio anual durante los primeros cuatro años del gobierno de Felipe Calderón será de 0.4% y dado que la población aumenta a una tasa promedio de 0.8%, el producto por habitante será negativo en -0.5% cada año. Por esa razón, será hasta el penúltimo año de gobierno, que se recuperen los niveles de ingreso previos a la crisis financiera global.

Pensándolo bien, por ello no sobra el enésimo llamado de la dependencia a cargo de Ernesto Cordero para “profundizar en la agenda de reformas estructurales necesarias para alcanzar un mayor crecimiento y generación de empleos, que sea sostenibles en el mediano plazo”.

manuel.herrera@3.80.3.65

agp