Hagamos memoria

Hagamos memoria
Por:
  • larazon

Bibiana Belsasso

Esta semana Andrés Manuel López Obrador declaró que él no creía en las instituciones electorales. Es más, dijo que los consejeros del IFE no eran ciudadanos. Yo me pregunto, ¿qué nacionalidad tienen nuestros consejeros?, pero bueno, ése no es el tema. ¿Qué podría suceder si el 2 de julio los resultados no son favorables para AMLO? Sin duda un movimiento mucho más intenso que el que vimos en 2006.

Hagamos memoria de las pérdidas que se dieron como consecuencia del plantón en Reforma y el Centro Histórico en 2006 que duró mas de 2 meses.

En tan sólo los primeros 21 días, la COPARMEX del Distrito Federal reportó más de cuatro millones de pesos que se habían dejado de generar. La cifra llegó hasta mil 714 millones de pesos cuando se prolongó el bloqueo hasta septiembre.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, durante los primeros 15 días del bloqueo, las empresas afectadas despidieron a 809 trabajadores.

De los nueve mil restaurantes ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, el 10 por ciento (es decir 900 restaurantes) estuvo a punto de cerrar sus puertas ante la caída de sus ingresos.

Las pérdidas de horas de trabajo, ya que muchas personas tuvieron que trabajar menos horas por los problemas de tráfico que se generaron, fueron incalculables.

Pero poco ha dicho López Obrador de este tema que afectó tanto a los ciudadanos. Ahora ha declarado que realizó este plantón para salvarnos a todos de los muertos que el supuesto fraude electoral hubiera causado.

“Un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene el derecho de poner en riesgo la de los demás”, ha dicho AMLO y explicó “que el plantón de Reforma evitó que se desbordara el movimiento” que encabeza. Porqué no nos dice el ahora candidato que el que moviliza a todas esas personas es él, no sus adversarios y que los costos que generó el bloqueo deben ser asumidos también por él mismo.

Pero no, López Obrador nos pone de ejemplo lo sucedido en Egipto donde dice que en tan sólo dos o tres meses hubo más de 800 muertos por las protestas para destituir a Hosni Mubarak. Con otra diferencia: la de Mubarak era una dictadura que duró décadas, en México, se estuviera o no de acuerdo con el gobierno en turno, estábamos y estamos hablando de una democracia.

Los mexicanos nos merecemos mucho más que ser comparados con un régimen como el que se vivió en Egipto. En México tenemos instituciones firmes y no podemos estar amenazados por un proceso postelectoral en conflicto y con tantas pérdidas.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter:@TodoPersonal