Hay de Panchos a Panchos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • Pacotest

Uno es Francisco Aguirre, jefe de Radio Centro, y está por verse sí pagará los 425.9 millones de pesos que ofreció por una frecuencia de televisión digital en la Ciudad de México; otro es Francisco González, y con una apuesta similar a la de su tocayo, por una frecuencia en la misma ciudad, buscará impulsar en señal abierta lo que hasta ahora ha logrado a través de televisión restringida con Milenio TV.

El presidente de Radio Centro le ha pagado a IFT por incumplimiento de pago (ejecución de las garantías de seriedad) de dos licitaciones 422.9 millones de pesos: 415 millones por no haber honrado en 2016 la oferta de 3,058 millones de pesos por una Red Nacional Digital, y este año 7.9 millones por no pagar tres estaciones de Radio F.M.

Claro, está por verse si pagará esta ocasión (la tercera es la vencida, dicen), máxime que la televisora de la CDMX la está adquiriendo a título personal y no a través del grupo radiofónico… y si logrará un modelo exitoso de televisión digital abierta sin contar con producción propia.

El otro Pancho, el jefe de Multimedios Monterrey y Milenio TV, compra a través del músculo de sus empresas un sueño largamente acariciado y que intentó en la puja de hace 11 años por el Canal 28 de Raúl Aréchiga en la CDMX. Tiene experiencia exitosa en la producción de un canal de noticias a muy bajo costo. Y en un mercado altamente competido en la era de las redes sociales tendrá que ofrecer algo muy novedoso y rentable para el mercado del Valle de México.

 Blindaje antirrobo. El acelerado crecimiento de robos en carreteras hace prever al Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, que a finales de este año se hayan cometido unos 2,178 asaltos con y sin violencia, con pérdidas arriba de 550 millones de pesos, además de la duplicación del costo de las pólizas de seguros. Para contrarrestar ese mal, MSI da un salto sobre la plataforma GMS con el sistema SmartSafe para reacción inmediata con elementos de seguridad, y que arroja alertas en dispositivos móviles. Tecnología e inteligencia contra los malosos, pues.

 ¿Piso Parejo? Los magistrados que encabeza Luis María Aguilar decidieron amparar contra la Tarifa Cero al operador preponderante de telecomunicaciones, lo cual supone en principio vulnerar las atribuciones del Congreso de la Unión en la Reforma de Telecomunicaciones al primar las decisiones de un órgano subordinado, el IFT, sobre la representación democrática. En principio la decisión puede significar un aumento de las tarifas de celular al público, anular uno de los logros de los que se ufana el gobierno de Enrique Peña. Pero ello dependerá de cuánto tase la Tarifa de Interconexión el IFT, que lleva Gabriel Contreras, pues podría establecer una tarifa asimétrica que permita crecer a los competidores que piden “piso parejo” como AT&T que lleva Kelly King y Movistar a cargo de Carlos Morales… aunque ello estaría sujeto a modificar el título de concesión de Telmex-Telcel para transmitir video. Al tiempo.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano