Domingo 12.07.2020 - 14:49

Hay que tomarlo en serio

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Javier Solórzano Zinser

Las repercusiones por un eventual triunfo de Donald Trump en las presidenciales de EU son de alto riesgo. Independientemente de lo que puede pasar entre México y EU, el mundo se puede ver afectado ante un conservadurismo feroz y una política exterior impositiva, autoritaria y discriminatoria, la cual se prevé con el republicano.

Donald Trump no engaña a nadie. Siempre ha sido como hoy lo vemos, la diferencia es que antes no se le atendía como ahora. Su candidatura crece, los medios lo acompañan y lo colocan en el centro diga lo que diga.

Ha sabido llamar la atención con un discurso que tiene algo de odio, basado en ideas que ciertos sectores de EU quieren escuchar. Sobre todo ha sabido recuperar temas que parecían olvidados o ya como parte de un pasado lejano; Trump los ha traído de vuelta.

Donald Trump ha logrado captar la atención y consigue que su imagen, su discurso y actitud permeen entre las nuevas generaciones. Muchos jóvenes no tienen procesos ideológicos formados, muchos jóvenes ven a EU como un eje único del mundo y no saben lo que pasa más allá de su país.

Ante ideas sacadas del pasado de un conservadurismo exacerbado, EU puede entrar en una fase de riesgo, más allá de las consecuencias que Trump puede provocar en el mundo. EU, con Trump en la presidencia, puede terminar bajo una seria confrontación interna,; no olvidar las diversas fuerzas que componen la sociedad estadounidense, las cuales tienen a la libertad, la democracia y la igualdad como eje.

EU puede terminar aislado y enfrentado con muchas naciones, particularmente europeas. Existe también un riesgo que como una moda o forma de pensamiento en otros países aparezcan muchos Trump. Un pensamiento aldeano, impositivo, discriminatorio y fácil puede ser tentación pura para políticos o improvisados que quieran acceder al poder en diversos países, Trump puede ser visto como un modelo.

Frenar a Trump es frenar un futuro incierto y de confrontación. Es frenar la posibilidad de que la relación México-EU caiga en un tobogán interminable. Es poner un alto a viejas ideas rebasadas que provocan confrontaciones y de peligro para la existencia de muchos y muchas que piensan distinto y que Trump y sus seguidores en todo el mundo pueden buscar acallar.

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

En 2013 y 2014 se gastaron 14 mmdp en publicidad oficial, con un sobreejercicio del 50% particularmente en Campeche, DF y Los Pinos. Algunos estados no presentaron información, 27 lo hicieron vía INAI: Darío Ramírez, Dir. Artículo 19.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano