Hollande y Obama dan el sí en Libération

Hollande y Obama dan el sí en Libération
Por:

Elizabeth Cuevas

Las declaraciones coincidentes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Francia, François Hollande, en apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, es la noticia de primera plana del diario Libération.

En la portada se observan a los mandatarios en medio tono, cubiertos por la bandera de arco iris o bandera de la libertad, que ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde los años setenta. Aprovecha el reconocimiento que tiene este símbolo y ancla el mensaje con el titular “Matrimonio gay: ellos han dicho sí”. La propuesta además de ser original, es llamativa y provocativa, y debido a la correcta elección de los criterios visuales adecuados al concepto gráfico, es efectiva ya que el mensaje se comunica claramente.

Este mismo diario comunica lo esencial de la noticia gracias al uso espléndido de la edición fotográfica, como un recurso con una enorme capacidad narrativa.

En la fotografía, François Hollande, hasta ese momento presidente electo de Francia, llega a la ceremonia de investidura en el Palacio del Elíseo en París. La imagen abarca todo el espacio verticalmente, quedando en la parte superior la franja roja, sobre la que camina el protagonista, en el centro un enorme espacio vacío, aprovechado para los textos, y sobre el límite inferior, las cabezas de soldados. El titular “La ruptura”, divide en dos horizontalmente, por lo que la composición de la página es concordante con el ángulo de la noticia, representar la postura de Hollande, evidenciado en su discurso, de romper con el estilo, alejado y totalmente opuesto al de su predecesor, Nicolás Sarkozy.

Por su parte el diario Informação demuestra que una plana sencilla puede ser muy atractiva, gracias a la correcta aplicación de los preceptos del diseño editorial, tiene jerarquía, un esquema versátil y dinámico basado en la retícula, que rompe con la organización típica modular sin perder funcionalidad. Destaca el aspecto geométrico dado por la incorporación de figuras, usados como elementos y contenedores de notas, diferenciados por el color, además de la inclusión de detalles gráficos adecuados al tema, que aumentan la estética del conjunto.

Lo Bueno

Más Público

España

»Sábado 12 de mayo de 2012

La iniciativa de algunos ex integrantes del diario Público, que dejó de imprimirse el 24 de febrero pasado, pretende comprar el periódico, en subasta tras la quiebra de la editora, y relanzarlo en forma de cooperativa con el nombre Más Público,modelo que ha resultado exitoso en otros casos, como el del diario berlinés Die Tageszeitung. La organización publicó una edición especial, que se distribuyó a través de su web y durante el fin de semana pasado en las manifestaciones de Madrid y Barcelona, para conmemorar el primer aniversario de las protestas en España de mayo de 2011, movimiento conocido como el 15M. La portada es exclusivamente tipógrafica y “escrita a mano”, estilo que caracterizó al diario en la cobertura de este tipo de hechos.

Libération

Francia

»Viernes 11 de mayo de 2012

Esta portada además de atractiva es directa y contundente, gracias al uso de elementos simbólicos de la noticia: las declaraciones que hicieron los presidentes de Francia, François Hollande, y de Estados Unidos, Barack Obama, a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Sobre todo en el espacio se imponen los colores de la bandera de arco iris o bandera de la libertad gay, que ha sido utilizada como símbolo del orgullo homosexual desde los años setenta, por lo que de inmediato remite al tema, mientras las siluetas de los mandatarios, dan la identidad de los protagonistas. El titular es ingenioso al tener una doble lectura, “Ellos han dicho sí”, como si anunciará la unión de los personajes, cuando en realidad comunica el hecho.

Libération

Francia

»Miércoles 16 de mayo de 2012

Este diario aprovecha al máximo el encuadre fotográfico y la composición de la página para respaldar el encabezado, “La ruptura”, sobre la postura radical que el presidente entrante de Francia evidenció ante su predecesor durante la ceremonia y el discurso de investidura.

Informação

Portugal

»Lunes 14 de mayo de 2012

Esta página es una ejemplo de la correcta aplicación de los preceptos del diseño editorial, existe jerarquía, un esquema versátil y dinámico gracias al uso de la retícula, y métrica, que da un aspecto ordenado y limpio al conjunto. Destaca la elección de detalles gráficos adecuados a la temática que aumentan la estética del conjunto.

elizabethcuevas.razon@gmail.com