Miércoles 30.09.2020 - 22:59

Hoy WeConnect y empresarias aquí, en desventaja

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La fuerza femenina... A pesar de ser conocido como el “sexo débil”, las mujeres han sido siempre un impulso indispensable para el desarrollo social, político y económico.

Desde los orígenes de la humanidad las mujeres fueron responsables por el descubrimiento de la agricultura, que derivó en el fin de la vida nómada y dio inicio a las grandes civilizaciones.

Si bien a lo largo de la historia podemos encontrar relatos de grandes féminas con importantes aportaciones, la realidad es que en los tiempos modernos la participación de éstas en el mercado laboral y empresarial es aún bastante acotada.

Datos del Foro Económico Mundial revelan que en el orbe aún hay una brecha del 41% en su participación económica…

 Vestido de gala... De igual forma en México el rezago es notorio, pues la brecha de género en la tasa de población activa es del 35%. Además, la diferencia salarial aumentó en la última década del 17% al 18%.

Como quiera más allá del atraso por ahí existen importantes esfuerzos para impulsar la participación femenina.

Hoy mismo se llevará a cabo el “5º Foro Anual WeConnect International” que encabeza Luz María de la Mora, y en el cual autoridades, empresarias y especialistas se reunirán para analizar los principales retos que enfrentan las mujeres emprendedoras.

Por allá estarán Lorena Cruz, presidenta del INMUJERES; Roberta Jacobson, embajadora de los EU en México y Pierre Alarie, embajador de Canadá aquí…

 El empujón… La organización WeConnect arrancó en 2011 en EU y actualmente trabaja con más de 80 corporativos para conectar a mujeres empresarias en una red de proveeduría en más de 18 países.

Entre sus principales socios destacan firmas como Accenture, EY, Exxon Mobil, Pfizer, Walmart, IBM y Dell, entre otras.

En México sus esfuerzos iniciaron en 2012 y actualmente ha dado asesoría y capacitación a más de 600 empresas de las cuales 85 han alcanzado la certificación “We Connect International”, que les permite adherirse como proveedoras de las trasnacionales asociadas.

Asimismo, en el foro darán a conocer el estudio “Incrementando el crecimiento de las empresas pertenecientes a mujeres en América Latina y el Caribe”, el cual deja ver que el piso aún es disparejo.

El 58% de los negocios que comandan las mujeres reportan ingresos de apenas 5 millones de pesos y el financiamiento promedio al que acceden es de sólo 2 millones de pesos.

En esta línea queda claro que hacen falta más apoyos gubernamentales y acceso a créditos que permitan que emprendedoras logren el éxito.

De la Mora resalta que este asunto no es sólo relevante para las mujeres, pues un empujón para igualar la penetración femenina a la de los hombres en actividades remuneradas y negocios podría representar un aumento anual del PIB de por lo menos un punto porcentual. Como ve el dinero no sabe de géneros…

Volatilidad, golpe

a casas de bolsa

En medio de la tempestad… las casas de bolsa sufren para mantenerse a flote. Así lo destaca Alejandro Tapia, especialista de la calificadora Fitch quien señaló que en la primera mitad del año las instituciones de este tipo apenas alcanzaron una utilidad operativa del 15%, 6.7 puntos porcentuales por debajo del promedio de los últimos 3 años. Así que la volatilidad hace de las suyas…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3