Hunde Murillo a Reyna

Hunde Murillo a Reyna
Por:
  • larazon

Francisco Cárdenas Cruz

Si había alguna duda sobre la comprometida situación en que se halla el ex secretario general de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, y que explica por qué se solicitó su arraigo y fue destituido de ese cargo, el propio titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, la despejó ayer al asegurar que se tienen evidencias de las reuniones que sostuvo con Servando Gómez, La Tuta, con lo que lo hundió más.

Además, declaró que el también ex gobernador interino no es el único caso, por lo que tiene instrucciones de actuar contra los que lo hayan hecho, “independientemente de quiénes son, qué piensan, de qué partido o qué filiación tienen”, porque lo que se persigue son delitos, no personas.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

De no actuarse con la suficiente inteligencia, sensibilidad y prudencia para lograr que los grupos civiles que forman las autodefensas entreguen las armas que poseen, algunos municipios y comunidades de Michoacán, pueden volver a convertirse en escenario de violencia

Los principales dirigentes de los mismos, que se rehúsan a entregarlas y que exigen la libertad de 40 integrantes que fueron detenidos por negarse a ello, insisten en que no atenderán el exhorto gubernamental.

Uno de los que se mantienen en esa posición es el doctor José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec, que fue uno de los que revelaron los nexos y parentesco familiar de Reyna con La Tuta.

Por lo pronto, el gobernador priista de Michoacán, Fausto Vallejo, designó a Marco Vinicio Aguilera como “encargado del despacho de la secretaría general de Gobierno en sustitución de Jesús Reyna. El nuevo funcionario fue subprocurador y procurador de Justicia y ocupó diversos cargos en las áreas jurídicas.

Siguen las críticas e inconformidades en diversos sectores por la conformación del “nuevo” Instituto Nacional Electoral: una de ellas y más repetida es que el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, estuvo en Los Pinos para ser “palomeado”, antes de que fuera propuesto para ese cargo.

Si el PRI lo expulsa de sus filas, como lo exigen muchos militantes no sólo del Distrito Federal sino de todo el país, o si la Procuraduría de Justicia capitalina le finca alguna responsabilidad por el presunto delito de tener una red de prostitución, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ya tendrá de qué presumir.

El semanario británico The Economist acaba de publicar un artículo sobre su escandaloso caso que tiene parados de punta a los dirigentes y legisladores del tricolor, aunque hay algunos que ni se inmutan por ello.

Como el líder de los senadores, Emilio Gamboa, quien asegura que lo del ex dirigente priísta del DF en nada afecta a su partido, ni tampoco el arraigo y destitución del ex gobernador interino y ex secretario general de gobierno de Michoacán.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico