ICA, punto de quiebre

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mauricio Flores

El margen de maniobra de la constructora más importante de México se achica: amén del problema que significa que la mitad de su deuda esté en dólares, la empresa a cargo de Alonso Quintana enfrenta —al igual que todas las compañías de infraestructura— una reducción de mercado. Su posibilidad de capitalización se reduce ya sea a buscar contratos en el extranjero o nuevos inversionistas.

Si antes de la pronunciada devaluación del peso, según información de Bloomberg, los bonos de ICA con vencimiento a 2024 tenían un valor a descuento (76.5%), equivalente a documentos con baja expectativa de pago, a estas alturas la situación se hace más complicada cuando además, tal vez en el mejor de los casos, se realicen 30 grandes concursos federales de obra en todo 2015, cuando el año pasado hubo más de 50 concursos dada la astringencia presupuestal anunciada a principios de año por el secretario Luis Videgaray. A ello hay que considerar la severa competencia que con precios castigados presentan las constructoras europeas, como Aldesa que aquí dirige Agustín Tejedor, empresa que en las dos primeras licitaciones para el NAICM (el campamento de residentes y el drenaje pluvial temporal) se ha tirado prácticamente al piso.

Aunque el área financiera, a cargo de Gabriel de La Concha, logró respiros con la venta de activos, ese flujo extraordinario no ha sido una solución de fondo para aligerar pasivos y fortalecer el capital de trabajo. Y más allá de “sentimientos patrios”, la situación de la constructora, icónica del país, también afecta el financiamiento para todo el sector de infraestructura, incluyendo a las extranjeras.

 Hank González inicia. El Foro Banorte Estrategia México 2015 es también la plataforma en la que Carlos Hank González retoma la presencia pública, ahora como presidente del Grupo Financiero Banorte, tras tomar el timón de las instituciones que forjó su abuelo, Don Roberto González Barrera. Los buenos resultados de la agrupación (que incluye convertir a Ixe como el sector Premium de Banorte), que apuntan a una expansión de 13% de la cartera de crédito en este 2015, con un buen manejo en el nivel de riesgo de la cartera, son el marco de uno de los eventos anuales más relevantes del sector financiero.

 Para el momento de estar cerca. Ayer cumplió 40 años la Planta Adam´s, en Puebla, propiedad de la multinacional de los confites y aderezos Molendéz que preside Irene Rosenfeld. En esa planta se invertirán 25 millones de dólares para elevar 50% su producción de chicles y caramelos (a 75 mil toneladas anuales de Trident, Clorets, Adam´s y por supuesto Halls, entre otras marcas), con miras a exportar la mitad de toda su producción en 2016. Y también aprovechando el momento del dólar, la empresa que dirige aquí Carlos Torres mete otros 130 millones de dólares adicionales, para la ampliación de la planta de galletas en Monterrey.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano