Ignora CNTE advertencia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Los dirigentes seccionales de la CNTE volvieron a ignorar la advertencia gubernamental de que si no regresan a clases no habrá más diálogo para resolver el conflicto magisterial y respondieron igual que en llamados anteriores: con bloqueos y retención de centenares de transportes de carga en carreteras de Oaxaca y Chiapas, en los que mantienen cerrados algunos planteles. E incluso la ocupación de casetas de la autopista México-Cuernavaca, en la que los disidentes cobraron por su cuenta.

De esa manera demostraron una vez más que las reuniones en la Secretaría de Gobernación en las que tanto insistieran y que fueron instaladas no les interesan y que, a pesar de que en esa dependencia han cedido a otras demandas, lo que pretenden a toda costa es que se derogue la Reforma Educativa, ante lo que el rechazo del gobierno ha sido rotundo y reiterado.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Morena, con 22 diputados electos, y el PRD, con 19, serán los partidos políticos que tendrán la mayor representación en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, del total de 60 que, más los 40 por designación, habrán de integrarla una vez que se instale el 1º. de septiembre, mientras que el PRI tendrá cinco; Nueva Alianza y Encuentro Social, dos cada uno y PVEM y Movimiento Ciudadano, uno.

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió las diversas impugnaciones presentadas, el Consejo General del INE aprobó la designación de todos ellos y les entregó sus constancias de mayoría, incluido el único diputado ciudadano, el bombero Ismael Figueroa Flores, que ganó la elección el 5 de junio pasado.

La conformación de esa Asamblea ha motivado por igual reconocimiento que esperanzas; elogios que críticas de quienes han visto ese proceso con escepticismo si sólo recoge el interés de los partidos políticos y no da cabida a las demandas y las exigencias ciudadanas.

Con ese salomónico acuerdo del presidente del PAN, Ricardo Anaya, para que el diputado morelense Javier Bolaños Aguilar, lidere la mesa directiva de la Cámara de Diputados los primeros seis meses del próximo periodo de sesiones en San Lázaro, el que seguramente estará contento es el ex gobernador de la vecina entidad, Sergio Estrada Cajigal, de triste memoria durante su gestión y con quien aquél colaborara.

Los restantes seis meses será Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Comisión Ayotzinapa, quien tendrá esa responsabilidad con lo que Anaya espera resolver las presiones que tenía de Gustavo Madero, Jorge Triana y Federico Döring, que aspiraban a tener esa encomienda, ante el riesgo de que se originara una división panista en San Lázaro, lo que, sin embargo, estará latente con Bolaños Aguilar en la conducción partidista.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico