IMEF, acento fiscal y anticorrupción el próximo año

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

Toque femenino… Como se sabe, el próximo año Adriana Berrocal tomará la batuta de la presidencia nacional del IMEF, con lo que será la segunda mujer a cargo de esta institución, luego de que en 2015, Nelly Molina rompiera con el Club de Toby en el gremio de los ejecutivos de finanzas.

En este sentido, la presentación oficial de la nueva mandamás se llevará a cabo el 19 de diciembre, aunque no será hasta enero que la ingeniera industrial entrará en funciones en sustitución de Joaquín Gándara Ruíz-Esparza.

Berrocal no es ninguna novata en el actuar de esta institución, ya que desde 2015 fungió en el organismo como Presidente del Consejo Técnico Nacional, amén de que ha estado involucrada en el Comité de Productividad y el de Infraestructura.

En su larga trayectoria, la experta ha trabajado en firmas como Levin y KPMG. Amén de que en 2012 fundó su propio negocio Be Value.

Actualmente se desempeña como especialista de valuaciones de empresas y activos intangibles para la firma Deloitte…

 Pandilla pesada… Además de Berrocal el próximo año el IMEF contará como siempre con expertos de primer nivel.

En el ámbito fiscal las riendas las llevará Nora Morales, especialista de EY, en seguridad social liderará Jorge López Pérez, en lo económico apunte a Gabriel Casillas, mientras que el Comité Técnico quedará a cargo de Francisco Gutiérrez Zamora de Chevez-Ruiz-Zamarripa. ¡Vaya pandilla!...

 Agenda llena… De igual forma la agenda para la siguiente administración es robusta.

En este sentido, le adelanto que en los próximos meses el IMEF podría presentar ante las autoridades fiscales cerca de 20 propuestas, para mejorar el esquema tributario y simplificar los procesos de pago.

Se pondrán en la mesa nuevamente el planteamiento del IVA generalizado con excepciones para ciertos niveles sociales, una reducción del ISR y mecanismos del pago de PTU, vinculados a la productividad.

Asimismo, en lo que hace al combate a la corrupción, se buscarán acercamientos para mejorar la transparencia en empresas y gobiernos aplicando las mejores prácticas internacionales en materia de reportes.

También se dará continuidad a los trabajos del instituto para promover la educación financiera y la estabilidad económica del país.

Aparte se habla sobre ampliar la membresía, que hoy asciende a cerca de mil 600 ejecutivos. Para abrir boca en los próximos meses se inaugurará el grupo número 20 del IMEF, en Mazatlán.

En el tintero también apunte que en la segunda semana de enero se llevará un congreso en el que especialistas de los Comités de Seguridad Social, Fiscal, Recursos Humanos y Anticorrupción, se sentarán a la mesa para poner los puntos sobre las íes en materia de tercerización. Así que agenda gordita…

Ventas directas anticipan blanca navidad

 Knock, knock… Un rubro que se frota las manos en esta época navideña es el de las ventas directas.

Actualmente, de acuerdo con datos de la AMVD que comanda Francisco Ray, las ventas de puerta a puerta superan los 65 mil millones de pesos al año e involucra a 2.6 millones de vendedores independientes, con lo que somos el séptimo mercado más importante a nivel global.

Además, en esta temporada decembrina no se descarta que el consumo de productos por catálogo podría avanzar en un 8% vs. el mismo periodo del 2015…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3