Impera opacidad en obra pública y reforma en el tintero

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

Más corriente que un cable de alta tensión… Luego del colosal socavón que se formó este miércoles en el Paso Express de Cuernavaca, en el que perdieron la vida dos personas, quedó en evidencia la baja calidad de las obras públicas.

En los últimos 3 años, los recursos que se destinan para este fin han estado sujetos a una serie de recortes. Sólo el año pasado el presupuesto para este rubro ascendió a unos 409 mil millones de pesos, apenas el 2.13% del PIB y una baja del 20% respecto al año anterior.

Sin embargo, el verdadero enemigo a vencer es la falta de planeación, transparencia y la corrupción.

De acuerdo con México Evalúa que comanda Edna Jaime, a pesar de la implementación del sistema CompraNet para las contrataciones de proyectos aún impera la opacidad.

A la fecha esta institución le otorga una nota de 3.7 a la cantidad y calidad de la información federal, en las asignaciones de obra pública. Estamos reprobados…

No veo claro… En las fases previas a la contratación la disponibilidad de la información tiene una calificación de sólo 3.3, pues no existe un documento de diagnóstico que establezca las necesidades de infraestructura a nivel nacional.

Además, la legislación vigente no obliga a que el gobierno explique en el presupuesto la selección de los proyectos de inversión aprobados.

Por si fuera poco, tampoco se publican las declaraciones patrimoniales ni fiscales de los funcionarios que participan en procesos de contratación, lo que no permite verificar la ausencia de conflictos de interés.

 Por su parte para la fase de contrato la nota es de 4.1. En este renglón la principal laguna es que la actual Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información no incorpora la obligación de publicar los contratos de las obras que realizan gobiernos locales mediante el Ramo 33, o adjudicaciones directas en donde verdaderamente persiste una absoluta obscuridad…

 Del plato a la boca se cae la sopa… Además, una vez firmado el contrato, autoridades y constructores van prácticamente solos; en esa fase se tiene un puntaje de 3.7.

El problema es que la mayor parte de los contratos de obra pública se ajustan sustancialmente durante su ejecución, y esos convenios modificatorios difícilmente salen a la luz, es decir, no hay rendición de cuentas de lo que finalmente se pactó.

De ahí la urgencia de que se apruebe la reforma a la Ley de Obra Pública, la cual elimina las excepciones de obras del Ramo 33 y otorga nuevos candados a las asignaciones directas.

Desde marzo estos cambios calientan los pupitres legislativos. Sólo queda esperar que no se dé carpetazo a dicho esfuerzo que sin duda podría traer luz al expediente de la asignación de obra pública…

Dispositivos médicos

atentos a TLCAN

De cara… a la inminente renegociación del TLCAN la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), que comanda Edgar Romero, ya prepara su pliego petitorio.

En este sentido, la principal preocupación se centra en asegurar la adherencia a principios regulatorios y estándares internacionales, y no poner trabas para los tiempos de revisión en aduanas.

Además, se pide la exclusión de requisitos adicionales de contenidos locales.

Actualmente, este sector representa una producción superior a los 15 mil millones de dólares.

Su interés en el TLCAN es palpable, pues 54% de sus ventas son al exterior…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@Soy_AngelesA