Impera opacidad en Ramo 23 y riesgo electoral

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:
  • angelica-aguilar

Al que parte y reparte… Todos los años el gobierno aprueba un presupuesto a fin de otorgar recursos a los diferentes programas, necesarios para el desarrollo.

Sin embargo, más allá de las buenas intenciones, en cada ejercicio el gasto que finalmente se ejerce es superior a lo proyectado, y ocasiones los fondos van a rubros que no se contemplaban.

De acuerdo con México Evalúa, cuyas riendas lleva Edna Jaime, en los últimos 5 años el dispendio gubernamental superó en 1.46 billones de pesos lo que se presupuestó, es decir que anualmente el exceso fue cercano a los 293 mil millones de pesos…

Barril sin fondo… Puntualmente, el rubro de mayor sobregasto fue el de “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”, conocido también como capítulo 4000. En los últimos 5 años el expendio en esa partida superó 922 mil millones de pesos sobre lo que se aprobó, monto equivalente a 4% del PIB.

Asimismo, para participaciones y aportaciones a estados y municipios, se rompió el cochinito por unos 291 mil millones de pesos.

En contraste, para la tan necesaria inversión pública, que se ubica en el capítulo 6000, se gastó menos.

Al detalle, en el periodo hubo un subejercicio cercano a los 155 mil millones de pesos…

Manga ancha… No obstante, el 71% del presupuesto se ejerce mediante los llamados Ramos Generales, que son bolsas a través de las cuales se reparten los recursos para los programas.

Ahí está el famoso Ramo 28 de participaciones, el Ramo 33 de aportaciones federales y el Ramo 19 de seguridad social.

Pero uno que llama particularmente la atención es el Ramo 23 de provisiones salariales y económicas, el cual es el único que no cuenta con una ley de operación y que curiosamente recibió la mayor parte de los recursos adicionales.

Recientemente, la propia Auditoría Superior de la Federación, que ahora lleva David Colmenares, apuntó que ahí persisten una serie de programas opacos y sin reglas de operación.

A través de ese fondo se gastaron 318 mil millones de pesos en los últimos cinco años, monto equivalente al 30% del aumento en los ingresos tributarios, motivado por la reforma hacendaria.

Asimismo, desde ahí se despliegan también subsidios para  entidades federativas y municipios. Particularmente en épocas electorales éste puede ser un foco rojo para orientar apoyos, lo que podría incidir a la hora que los ciudadanos elijan cerca de 3 mil 216 representantes federales, estatales y locales. Así que; mucho ojo!…

Con AMLO y sin TLCAN PIB sólo 1.2%

De alcanzarse… un acuerdo para el TLCAN antes de julio, las estimaciones apuntan a que en este año el PIB crecería 2.5 por ciento.

Sin embargo, Gabriela Siller economista en jefe de Banco Base, hace ver que de no lograrse antes de esa fecha, el avance del país sería de entre 2.1% y 2.2 por ciento.

Aunque advirtió que ante una posible ruptura del acuerdo comercial y en el supuesto de que las elecciones las gane alguien que no apoya las reformas estructurales -como Andrés Manuel López Obrador-, el PIB apenas avanzaría 1.2 por ciento...

Adn40, Premio Nacional de Periodismo

Ayer… durante la 47° entrega del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, del Club de Periodistas de México, Adn40, que dirige Luciano Pascoe, recibió el Premio Nacional de Periodismo por Innovación, Pluralidad Informativa y Análisis en Televisión Abierta. Enhorabuena…