Impone Consar nuevas reglas de servicio a las afores

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
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Los más dulces néctares de la vida… se reservan para los adultos mayores. Con los años hombres y mujeres de familia pueden ver sus miradas reflejadas sobre las muecas chimuelas de sus nietos. Además, es un tiempo de reflexión, de cuidado personal y de descanso.

No obstante, no todos disfrutan de una vejez digna. Hoy, 41% de los mexicanos mayores de 60 años viven en situación de pobreza. De ahí la relevancia de impulsar el ahorro para garantizar el sustento a futuro…

Gana la apatía… Actualmente en el sistema de ahorro para el retiro (SAR) existen 62 millones de cuentas, pero sólo 22 millones de éstas se encuentran activas, es decir, que un inquietante 64% son de trabajadores que salieron del mercado formal y quienes simple y llanamente las abandonaron.

Por si fuera poco, muchos de los trabajadores ni siquiera se toman la molestia de seleccionar una afore para que administre sus recursos. A la fecha cerca de 19 millones de ahorradores son asignados…

Ventanilla cerrada… La Consar a cargo de Carlos Ramírez Fuentes ha impulsado una serie de programas de concientización, a fin de que los ahorradores en el país seleccionen su afore en base a los rendimientos, comisiones y servicios. Sin embargo, en ese último aspecto la realidad es que sólo se calificaba la cobertura de las empresas y no la calidad de su trabajo para asistir a los clientes.

Desde hace dos años la Consar llevó a cabo una serie de visitas de inspección, en donde se encontraron enormes vacíos en materia de atención y un olvido de los usuarios luego de ser registrados.

Bajo ese panorama hace unos días se entregó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un nuevo reglamento de atención al usuario.

Puntualmente se establece una definición única de lo que es una queja, pues aunque suene sorprendente, hoy no existe un criterio para clasificar estas insatisfacciones.

Además, los ahorradores deberán recibir una carta de derechos. También se instauró un procedimiento formal de desahogo de solicitudes con plazos máximos de solución.

Asimismo, se obliga a las afores a otorgar capacitación especial y exámenes de control a los agentes que atienden a los trabajadores; contar con un registro centralizado para el control de peticiones y la medición de tiempos de espera en sucursal.

Amén de que la Consar evaluará la satisfacción de los clientes una vez al año, con el propósito de otorgar al trabajador la información suficiente para elegir una afore en donde se le trate como se merece.

El nuevo reglamento incluirá también sanciones económicas que irán desde los 70 mil pesos hasta el doble de esa cantidad y se proyecta que deberá publicarse a más tardar en noviembre previo al cambio de mandato. Así que afores bajó la lupa…

Hoy voto en la SCJN para litigio de Uber

Hoy… la SCJN emitirá su votación sobre la acción de inconstitucionalidad de la Ley de Movilidad en Colima, presentada por diputados del PAN y Movimiento Ciudadano, que busca limitar a plataformas digitales como Uber que encabeza Federico Ramero para que no reciban pagos en efectivo.

Para la empresa digital lo anterior es crucial máxime que hoy en el país 56% de los mexicanos no cuentan con una tarjeta bancaria…