Incertidumbre en las elecciones

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ubaldo Díaz

 Mañana, último día real de la campaña electoral del 2015. Lunes, martes y miércoles de la siguiente semana servirán a candidatos y partidos para sacar los últimos obuses en contra de sus contendientes, pero no se ve que haya ya nada que nos pueda conmover y menos aún movilizar a los mexicanos. En los dos últimos meses hemos sido testigos de la peor andanada de acusaciones y de la más impresionante lista de revelaciones, respecto a acciones fraudulentas, fortunas mal habidas y conversaciones telefónicas incriminatorias, sin que nada de eso haya merecido la más mínima de las atenciones o respuestas de ninguna autoridad. wUna elección en la que está en juego el mayor número de cargos de elección popular, 2,159, y de electores registrados, 83.5 millones. También, por primera vez, participan legalmente candidatos independientes, con posibilidades reales de triunfo.

 En este proceso escasearon mujeres con posibilidades reales de victoria, ya que nominaron: PRI, dos mujeres en Nuevo León y Sonora, los dos principales estados con elección. PAN, dos mujeres en Michoacán y San Luis Potosí, y PRD una en Guerrero. De esas cinco que partieron con posibilidades de llegar al cerrado círculo de mujeres gobernantes, varias se encuentran en la disputa, aunque sin claridad para ganar. Ivonne Álvarez, abanderada priísta en Nuevo León, salió como amplia favorita, aunque a últimas fechas el panorama se le complicó con una baja en los sondeos, mientras crecían los porcentajes del independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, aunque aseguran que las encuestas que lo favorecen están infladas. Ahí el panista Felipe de Jesús Cantú simplemente se desinfló. Sin embargo, los momios siguen favoreciendo a la priísta. En Sonora, Claudia Pavlovich mantiene una cerrada disputa con el panista Javier Gándara y la moneda se encuentra en el aire. Ambos han sostenido un duelo de denuncias, acusaciones, filtración de videos, grabaciones y documentos, sobre cuál de los dos ha realizado mayores tropelías y se ha beneficiado con recursos públicos. Michoacán tenía en la panista Luisa María Calderón a la candidata mejor posicionada para ganar los comicios, pero la participación del ex presidente Felipe Calderón la perjudicó y hoy va en tercera posición, lejos de Silvano Aureoles y de Ascención Chon Orihuela.

 En Guerrero se espera una batalla cerrada entre la perredista Beatriz Mojica y el priista Héctor Astudillo, aunque los problemas en la entidad, algunos adjudicados a los gobiernos del sol azteca, le restan posibilidades. El PRI puede ganar en diputados federales, pero perder en gubernaturas.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdepoder.com