Incertidumbre en los negocios

Incertidumbre en los negocios
Por:
  • larazon

Razones Financieras

Por Comité Técnico Nacional de Dirección Estratégica del IMEF

Gestión de negocios en un entorno de incertidumbre, tema expuesto por Pedro Núñez, Director General de Grupo Riviera, ante el Comité Técnico Nacional de Dirección Estratégica del IMEF, destaca que en un entorno de retos como el actual, la globalización juega un papel determinante por su impacto en procesos y metodologías no del todo aplicables a las empresas instaladas en diferentes países.

De ahí la trascendencia de tropicalizar los estándares internacionales, para atender las particularidades de cada nación.

De acuerdo a la experiencia profesional y como parte activa de firmas transnacionales, Pedro Núñez señaló como un reto a superar la generación de valor, lo cual va de la mano con la creación de diferenciadores en los servicios ofrecidos, además del conocimiento del marco regulatorio y el preocupante tema de atracción de talento.

Lo anterior, porque actualmente se vive una incertidumbre en el mundo de los negocios, debido a la volatilidad en el precio del petróleo, el tipo de cambio y las tasas de interés.

Respecto al caso de México, preocupa que la cobertura en el precio del petróleo se haya fincado en función del número de barriles producidos, porque cuando se llegue a esa cuota, la cobertura terminará, lo cual se prevé sea en septiembre y se desconoce si esto conllevará a otras medidas, como pudieran ser nuevos impuestos.

Otro aspecto que abona a la incertidumbre es el recorte al gasto público, anunciado por el Gobierno Federal, ya que se desconoce si afectará a la infraestructura e inversión.

Entre los factores de incertidumbre nacional se identificaron también a la seguridad, transparencia y crecimiento económico, este último que difícilmente alcanzará la estimación gubernamental esperada para este año ubicada en el rango de 3.2 a 4.2 por ciento.

Ante el actual escenario de incertidumbre, se ha propiciado que las empresas implementen recortes en su plantilla laboral y en importantes modelos de eficiencia, que apuntan a una estrategia dinámica de gestión, donde el análisis de riesgos y la participación de un Consejo de Administración activo, son fundamentales.

Bajo este contexto será determinante para la pequeña y mediana empresa, tener un importante enfoque del manejo de flujos, al tiempo en que se subraya la necesidad de capacitar a las PYMES, para que tomen en cuenta una estrategia dinámica de gestión, así como la elaboración de una metodología para poder enfrentar los nuevos modelos de negocio.