Domingo 12.07.2020 - 01:17

Independientes, por que les temen

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Javier Solórzano Zinser

Algunos gobiernos estatales y algunos partidos políticos tratan de impedir las candidaturas independientes. Buscan por todos los medios mecanismos legales para hacerlas difíciles, y si se puede no permitirlas.

Algunos partidos políticos tienen miedo a los independientes. Los ven como una amenaza para la conservación de su statu quo. Los partidos no quieren perder clientela y sobre todo dinero.

El triunfo de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, los tiene más que inquietos. Originalmente el ganador de las elecciones en Nuevo León quería ser diputado federal por el PRI, su trabajo como presidente municipal lo avalaba. El PRI local no lo vio así, lo que provocó que El Bronco buscara otros caminos, los cuales paradójicamente terminaron por llevarlo a la victoria.

El caso evidencia la falta de sensibilidad y visión del PRI, y también el espíritu de un personaje que sin importarle pertenecer a un partido tomó la decisión de irse por la libre. Su triunfo, más allá de las razones de su candidatura, muestra caminos nuevos y posibles dentro de la democracia mexicana.

Los independientes son una reacción ante el hegemónico y poco autocrítico sistema de partidos. Es la reacción social ante la falta de representatividad de los partidos y la imperiosa necesidad de los ciudadanos de actuar por otras vías para tratar de acceder al poder.

Cerrar este camino o ponerle piedras es perder de vista la importancia que tiene ensanchar la democracia. Los partidos son el eje; sin embargo, la modalidad de los independientes, con todo y que al final terminan como proyectos similares a los partidos, son una nueva forma de participación en la democracia mexicana. Es la reacción ante el hartazgo y una forma de estar y no aislarse, lo que a estas alturas es de reconocerse e impulsarse.

La negativa parece ser más un temor de perder fuerza e incluso quedar en evidencia. ¿A qué le temen los partidos? ¿A qué le temen los gobiernos? ¿Por qué los Congresos locales imponen cada vez más requisitos para las candidaturas independientes?

¿No se habrán dado cuenta de que la reacción ciudadana refleja el deseo y la convicción de participación antes que alejarse de la política, la cual ha sido desgastada por los partidos? ¿Por qué restan en lugar de sumar? ¿Por qué no se ven en el espejo?

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

Estudiar una carrera universitaria es una inversión altamente rentable. Hay nuevas opciones como salud pública, estadística, formación docente, minería y extracción…: Alexandra Zapata, Imco.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano