Martes 24.11.2020 - 06:12

Indignante brecha salarial entre México y el mundo

Lopez Obrador se suma a la petición de liberar a Julian Assange
Por:

En las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) iniciadas hace unas semanas en Washington entre México, Estados Unidos y Canadá, se ha trabado con una barrera que impide un acuerdo equilibrado para los tres países, la enorme brecha salarial que existe entre nuestro país y los vecinos del norte.

También diversos actores han aprovechado desde Canadá los micrófonos para recriminar al gobierno mexicano el estado de pobreza en que mantiene a su población (56 millones de mexicanos pobres) desde el surgimiento del Tratado de Libre Comercio en 1994 y se ha calificado como "indignante" la manera en que se oprime a la ciudadanía.

Si México es uno de los países de América Latina con el salario mínimo más bajo, comparando con Estados Unidos y Canadá, es desproporcional y aún más grave que la explotación de los trabajadores y campesinos mexicanos sea utilizada como factor competitivo para negociar el nuevo acuerdo comercial.

El gobierno de Enrique Peña Nieto defiende que gracias a esa desigualdad salarial la industria que necesitan de mano de obra barata, como los segmentos automovilístico, electrónico o textil, han volteado a nuestro país en busca de un ahorro en sus producciones.

Para ejemplificar la pésima situación de los trabajadores de México, baste decir que el salario entre países latinoamericanos con condiciones similares, México está muy por debajo de naciones como Panamá, Costa Rica y Argentina.

Y si hablamos del sueldo mínimo mensual en Europa, pues las diferencias son mayores, por ejemplo en Luxemburgo es de mil 999 euros (unos 42 mil 700 pesos mexicanos) y el sueldo mínimo mensual más bajo es de 240 euros (5 mil 132 pesos) en países de Europa del Este, en donde la vida es menos cara. A pesar de esta brecha salarial entre países europeos, son cifras muy superiores a los 80 pesos diarios del sueldo mínimo de México en medio de una inflación latente que afecta a nuestro país.