Miércoles 2.12.2020 - 15:57

Indisciplina fiscal

Indisciplina fiscal
Por:

Mientras los principales países del mundo intentan sanear sus finanzas públicas para lograr una recuperación más sólida, economías más desarrolladas sigue recurriendo a estímulos fiscales que deterioran sus finanzas.

Dura fue la crítica del FMI a la indisciplina fiscal (“bajo ritmo de consolidación fiscal”) que han mostrado algunos países claves a pesar de su reciente optimismo sobre las perspectivas de recuperación mundial para este año.

En su más reciente análisis sobre los déficit fiscales y la deuda pública de 14 países (Monitor Fiscal) el organismo financiero detalló que los países que registran más progresos en cuanto a sus planes para reducir sus desequilibrios son tres de la zona euro (Alemania, España y Francia) y el Reino Unido.

Pero el FMI advirtió que Estados Unidos y Japón van por mal camino. Por ejemplo, el primero será el único país desarrollado que llevará a cabo durante este año una política presupuestaria de estímulo, mientras que en Japón, el modesto descenso del déficit para 2011 fue reducido por un gasto adicional aprobado por los diputados en noviembre pasado.

Por ello, el FMI no tardó en lanzar su advertencia: “Las economías desarrolladas con elevados niveles de deuda necesitan con urgencia definir planes para la reducción de los déficit antes de que los mercados se centren en ellos”. Esta advertencia se produjo casi al mismo tiempo que la agencia calificadora Standard & Poor’s recortó la calificación de la deuda de largo plazo de Japón, argumentando que su gobierno carecía de un plan para manejar su deuda.

“En las economías avanzadas donde la sostenibilidad fiscal no ha sido una preocupación del mercado, se deben presentar con urgencia planes creíbles para más allá del 2011 para asegurar la percepción benevolente de los mercados”, insistió el Fondo.

Pero también hubo una advertencia para las economía emergentes, al detallar que los balances fiscales en Brasil, China e India eran más débiles de lo que se estimó originalmente, señalando que el deterioro en las cuentas públicas de Brasil era “particularmente pronunciado”.

Sobre México se destaca su proceso de saneamiento fiscal después de los programas contra cíclicos aplicados en 2009... pero sobre ello Hacienda informará hoy a detalle.

manuel.herrera@3.80.3.65

Twitter: @DarkEconomist