Martes 26.01.2021 - 22:48

Inflación ensombrece Fiestas Patrias

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:

El Grito de Dolores… pero del bolsillo. En los últimos años, el acotado ritmo de crecimiento, la acelerada inflación y el incremento de las tasas de interés hicieron mella en la salud del consumo.

A lo largo de toda AL, el desembolso familiar es cada vez más acotado. El año pasado en la región, este indicador apenas avanzó 1.7%, lejos de la marca de 8% que alcanzó en 2009.

De igual forma, en el segundo trimestre de este año las ventas sufrieron un retroceso de 0.1%; su primer dato negativo en 10 años.  Se proyecta que en el mejor de los casos, el consumo regional apenas tendrá un despunte marginal de 0.9% en 2018.

De igual forma en México, el consumo tampoco ha sido el motor que solía ser.

Durante el primer semestre las visitas al punto de venta disminuyeron 5.2%, lo que derivó en un pírrico avance de las compras de apenas 2.4%; cifra incluso menor a 3.7% del 2017 o a 4.4% de 2016. Auch…

Precios ardientes… Bajo ese panorama, el emocionante trepidar de las Fiestas Patrias que engalana las calles con banderas, música y tradición se diluyó ante la parquedad que experimenta el gasto familiar.

Para este mes se calcula que la inflación será cercana a 5%, muy por arriba de 3% que alcanzó en 2016.

Al detalle se estima que los productos patrios que sufrieron las mayores alzas desde agosto de 2016 a la fecha son la crema, cuyo precio se encareció en 18.7%; las tortillas, que lo hicieron 11.8%; tostadas, 10.2%; e incluso el maíz pozolero o cacahuazintle, cuyo costo se elevó en 8.1%. Ni qué decir del guacamole. Sólo en agosto el aguacate experimentó otro incremento de 3.3%, el jitomate de 12.8%, el limón, 17.6%, y la cebolla, de 27.8%.

En ese contexto, la firma de mercadeo Nielsen, que comanda Armando Uriegas, destaca que el ticket promedio para la celebración de la Independencia se incrementó de 204 pesos a 414 pesos en dos años ¡Carísimo!...

Fiesta y cochino, en casa del vecino… De ahí que muchos optaran este año por celebraciones más sobrias o, de plano, ir a casa de alguien más.

Datos de Kantar Worldpanel, cuyas riendas lleva Fabián Ghirardelly, revelan que en este año sólo 39% de los mexicanos decidió hacer una tradicional cena en casita; mientras que 22% buscó pasar la velada en el hogar de algún familiar o amigo.

De igual forma los restaurantes tampoco fueron la opción, pues apenas 3% de la población degustó platillos mexicanos en algún establecimiento de este tipo.

De hecho, la apatía fue palpable el pasado fin de semana.  Un 16% de los mexicanos apuntaron que fueron días ordinarios y realizaron sus actividades cotidianas. Así que, aguada celebración de Independencia…

Eliminación de tenencia, golpe crediticio a Edomex

Cochinito roto… La propuesta por parte del diputado de Morena Nazario Gutiérrez, para eliminar la tenencia vehicular en el Edomex, podría poner en riesgo su estabilidad financiera.

Roxana Muñoz, especialista de la calificadora Moody’s, apunta que la anulación de ese impuesto representaría una baja de 7% en los ingresos que dicho estado genera por cuenta propia; cruciales para cubrir tanto el gasto operativo como el de infraestructura.

En ese sentido, resaltó categórica que esa acción podría derivar en un efecto negativo en la calidad crediticia de la entidad ¡Mala idea!...