Inflación: perspectivas al alza y hasta 6.6% en agosto

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

No hay dinero que alcance… A pesar de que los salarios no despegan, el costo de la vida es cada vez mayor. En los últimos años la taquicardia cambiaria presionó de forma considerable los márgenes de la mayoría de los productores, quienes a principios de este 2017 trasladaron buena parte de esos costos a los acongojados consumidores.

Desde enero la inflación que reporta el Inegi de Julio Santaella se ubicó en 4.72%, con lo que finalmente salió del rango que tiene como meta el Banco de México de Agustín Carstens.

A partir de ese mes se desencadenó una espiral ascendente de precios que pareciera no tener fin…

 El ataque de los precios… En lo que va del año el incremento en los precios ha sido superior al de la media de los últimos cinco años. De igual forma ayer se dio a conocer que durante julio la inflación interanual se ubicó en 6.44%, su mayor tasa desde diciembre de 2008, cuando alcanzó un nivel de 6.53%.

Asimismo, en su comparación mensual este indicador llegó a 0.38%, un nivel no visto en un mes de julio desde 2012.

Si bien buena parte de lo anterior se explica por el incremento en los precios de los servicios turísticos que aumentaron 9.7% y el transporte aéreo que tuvo un alza del 7.5%, la realidad es que el resultado del séptimo mes fue incluso peor al anticipado.

Janeth Quiroz, especialista de grupo financiero Monex, deja ver que la inflación fue 0.07 puntos superior al 6.37% que proyectaban y fue incluso mayor a la cifra que se tenía para agosto, mes en el que se espera alcanzar el punto más álgido para los precios...

 Todavía falta lo peor… En vista de los resultados de julio, analistas ya modifican sus proyecciones para el resto del año.

Al detalle, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, puntualiza que en agosto los bolsillos recibirán el peor impacto cuando la inflación podría alcanzar el 6.62% y se mantendrá elevada en septiembre hacia el 6.42%.

De hecho, para finales del año se espera que esta medición termine en 6.20% y no en 5.9% como se esperaba anteriormente.

De igual forma, grupo Monex proyecta una inflación del 6.49% en agosto para cerrar el año en 6.29% y no en 6.05% como se calculaba anteriormente. Así que, como ve, vulnerables billeteras al ataque de los precios…

Mano de obra mexicana 20% más barata que en EU

 Llevé, bara, bara… Más allá de lo que se concrete en la renegociación del TLCAN que arrancará formalmente el 16 de agosto será difícil que el gobierno de los EU logre su objetivo para reducir su déficit en la balanza comercial con México.

Jaime Reusche, experto de la calificadora Moody’s hace ver que sólo el diferencial de salarios le da al país una enorme ventaja competitiva.

Aunque sea una amarga realidad, en el sector manufacturero la mano de obra es 20% menor a la de EU, en el rubro automotor y equipo de transporte es 17% menor, mientras que en otras categorías como la química y farmacéutica los trabajadores reciben en promedio entre 20% y 25% las compensaciones de quienes laboran en la nación de las barras y las estrellas. La realidad se impone…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@Soy_AngelesA