Jueves 1.10.2020 - 03:24

Inflación y finanzas públicas, focos del mercado

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El mercado financiero mexicano prestará atención en esta semana al dato de inflación de la primera quincena de octubre, el reporte trimestral de finanzas públicas y los resultados corporativos trimestrales de empresas púbicas, con lo cual esperaría que operare de lateral a alcista.

Algunos factores externos por el momento han dejado de ser la preocupación latente de los inversionistas de cartera; por un lado los debates previo a las elecciones de Estados Unidos parecen dar el gane al partido demócrata, con un efecto positivo sobre el mercado financiero y permite que disminuya la aversión al riesgo.

Otro factor positivo alrededor de la operación del mercado, principalmente para el de divisas y acciones, es el acuerdo al que llegó la OPEP en congelar los niveles de producción por algunos meses, dando así estabilidad a la oferta y tiempo para que disminuyen los inventarios, con efecto alcista en los precios del crudo en mercados internacionales, alcanzando niveles cercanos a máximos en el año de 53 dólares por barril. Además en esta semana Rusia mantendrá conversiones con la OPEP, en Venia, para discutir detalles del acuerdo de cooperación, lo cual deberá aportar una nueva dosis de optimismo.

Adicionalmente, a favor de un menor grado de volatilidad, los últimos datos macroeconómicos que presentó China muestran mayor estabilidad, lo que permite pensar que existe un menor riesgo de desaceleración en el mediano plazo y congela el nerviosismo por los efectos colaterales hacia el resto del mundo.

De tal forma que en esta semana los inversionistas mexicanos podrán prestar mayor atención a datos internos relevantes como: la evolución del nivel de precios, el cual siempre es un determinante en la conducción de política monetaria; y el reporte trimestral de finanzas públicas, por su efecto sobre el tipo de cambio y por consiguiente en la política monetaria.

El consenso del mercado estima que la inflación en la primera quincena de octubre podría ser de alrededor a 0.50%, cifra que llevaría la inflación acumulada a 2%; este dato puede reflejar el impacto del tipo de cambio sobre los precios, considerando los ajustes alcistas sobre la tasa objetivo en este año.

A la mitad de la semana el INEGI dará a conocer el indicador de actividad económica mensual, IGAE, correspondiente al mes de agosto y se espera que el mercado interno muestre mayor apoyo del sector servicios.

Respecto al paquete económico de 2017 en la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Ingresos planteando un ajuste a la alza de 51,380 millones de pesos, que deberá ser revisado y aprobado por el Senado antes del 31 de octubre.

El ajuste derivó de una estimación mayor del tipo de cambio y de la producción de petróleo, que permitirán recibir 17,370 millones de pesos adicionales a lo presupuestado originalmente, más un cálculo mayor por concepto de recaudación tributaria y no tributaria en 34,000 millones de pesos.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres