Lunes 28.09.2020 - 08:05

Infonavit, un viejo joven de 40 años

¡Por fin! Reconocen a Yoko Ono como coautora de “Imagine”
Por:

Saúl Galarza

Hace algunos años tuve la oportunidad de entrevistar en la ciudad de Tijuana al derechohabiente que recibió el crédito número uno del Infonavit: Fernando Abascal. Me decía que llegó a esa ciudad procedente de Ozumba, estado de México, atraído por la “leyenda negra de la ciudad”. Empero, nunca imaginó que ahí se iba a casar y menos que iba a recibir una casa financiada por ese órgano crediticio.

En otro momento recuerdo a uno de los fundadores del organismo: Jorge González Durán. Me decía que cuando recibieron el encargo de planear la estructura de lo que hoy conocemos como el Infonavit tuvieron que conseguir oficinas, hojas de papel y hasta lápices. No tenían nada, sólo la enmienda de crear una institución que permitiera dar casa a los trabajadores.

Así como éstas, las anécdotas alrededor del Infonavit pueden contarse por miles en 40 años de existencia. Basta saber que 22 por ciento de los mexicanos habita hoy una casa financiada por el Instituto y como hipotecaria social es de las más grandes del mundo al administrar 4.7 millones de créditos, con valor superior de 80 mil millones de pesos.

La clave del éxito obedece a las transformaciones que ha tenido bajo el adagio de “renovarse o morir”. Atrás quedaron aquellos años donde el Infonavit sirvió de caja chica para algunos políticos que llevaron casi a su desaparición en 1997. “El año más negro” para ese organismo.

Un año después, entonces, inició la renovación del organismo con Luis de Pablo Serna, proyecto que diera continuidad el actual director Víctor Manuel Borrás Setién.

Resumir la historia del Infonavit, desde su inauguración el 1 de mayo de 1972 a la fecha, no se sencillo. Sin embargo queda el reconocimiento a todos, comenzando por sus derechohabientes, los que han dado vida y forma a esa institución en cuatro décadas. ¡Enhorabuena!

 HOGARESNOTICIA. 1.- Ayer el presidente Felipe Calderón tomó protesta a Luis Zárate Rocha y a su Consejo Directivo, para estar al frente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Una de las tareas del nuevo dirigente será sentarse con el futuro presidente de México para impulsar la infraestructura en el país, sector golpeado en los últimos años por las recurrentes crisis económicas.

2.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Ciudad Juárez, Chihuahua, Hugo Venzor Arvizo, reconoció que en esa localidad las ventas de vivienda cayeron hasta 75 por ciento en los últimos años. En el 2011 se produjeron en esa localidad 18 mil casas contra 35 mil unidades que se lograron en el 2007. De ahí que trabajen ya con los tres órdenes de gobierno para revertir la cifra.

3.- Un estudio de ICA-Procobre México demostró que el cobre ayuda a eliminar hongos e impide la germinación de esporas en redes de ventilación y centrales de aire acondicionado. Se destaca que el emplear cobre en este tipo de sistemas contribuye a mejorar la calidad del aire en ambientes cerrados y mal ventilados. ¡Nos leemos en Twitter!

saul.galarza@hogaresnoticia.com.mx

Twitter: @hogaresnoticia