Inician clases: reves a CNTE

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Francisco Cárdenas Cruz

El inicio normal de clases en casi la totalidad de escuelas en todo el país, incluidas las de los estados de Oaxaca y Guerrero, fue un rotundo revés para los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que habían advertido que lo impedirían con actos de protesta y paros.

En una escuela secundaria técnica del municipio guerrerense de Coyuca de Benítez, el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró oficialmente el ciclo escolar 2015-2016, en una ceremonia en la que reapareció el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, tras una hospitalización de varias semanas por un serio problema de salud, y en un plantel de primaria en la capital de Oaxaca, el gobernador aliancista Gabino Cué, encabezó un acto similar, sin incidente alguno.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Tan incontenible como las bolsas de China y de varios países de Europa que arrastran todo, están hoy el peso en su cotización ante el dólar, que ayer cerró operaciones en 17.52 y la mezcla de crudo de exportación que cayó hasta 34 dólares 89 centavos, muy lejos de los optimistas pronósticos incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para este año.

Claro, en diciembre del año pasado, nadie se imaginó que la crisis económica mundial llegara donde hoy se encuentra, pero algunos especialistas coinciden en que se debió ser mucho más cauto porque desde aquellas fechas se auguraba una situación riesgosa, aunque ciertamente, no hasta donde ha llegado.

En la negativa a que a Elba Esther Gordillo se le concediera el beneficio de prisión domiciliaria, para seguir el proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pesó la petición de la PGR para que así fuera por considerar una posible fuga, ya que ella posee residencias en Estados Unidos, una de ellas en la isla Coronado, en California, donde solía pasar largas temporadas.

Sin embargo, para Marco Antonio del Toro, abogado de la profesora Elba Esther Gordillo, la resolución del juez sexto de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, fue “absolutamente ilegal” por lo que apelará a ella y recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ante eso, el abogado de la ex lideresa del magisterio considera que en el fallo “hubo un poquito de mano negra” y que a ésta, “el derecho tendrá que enderezarla y sacarla de los expedientes judiciales para que tengamos certeza de que las resoluciones se dictan adecuadamente”.

Eso se hubiera evitado si ella, a su soberbio estilo, no advirtiera que si le seguían negando esa petición, la forzarían a “romper el silencio institucional que responsablemente ha adoptado”, lo que en los altos niveles de gobierno fue interpretado como una abierta amenaza.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico