Inseguridad y corrupción nublan el consumo

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Con pies de plomo… y es que en lo que va del año el panorama económico no ha sido el más halagüeño en el mundo.

En América Latina los bajos precios de las materias primas, la devaluación de la mayoría de las divisas y la desbocada corrupción generó una enorme desconfianza sobre el gasto y la inversión.

Situación lógica, máxime si consideramos que en el año Brasil podría enfrentar otra baja de su PIB por arriba del 3.3%, Argentina caerá otro 1% y para Venezuela se vislumbra un desplome del 9%.

Por su parte, en el caso de México y Chile las perspectivas tampoco son las mejores, pues no alcanzarán siquiera un crecimiento de 2%...

 Uy que mello… Ante el desconsolador cuadro, la mayoría de los consumidores han cerrado de forma relevante sus bolsillos.

Recientemente la firma de mercadeo Nielsen, que encabeza Armando Uriegas, dio a conocer su estudio sobre la confianza del consumidor en América Latina, el cual muestra que en la mayoría de las economías de la región la intención de gasto se ha visto mermada.

En este sentido, el reporte destaca que si bien la preocupación sobre la creación de empleo y la economía tienen un peso significativo, la inseguridad es el principal factor que afecta al consumidor con un 50% de la respuestas de la región. Sólo en México éste y la corrupción fueron los principales elementos de desconfianza con una incidencia hasta del 55%...

 Carritos vacíos… Uriegas recalca que a pesar de que en el país la inflación se mantiene controlada y el incremento de las remesas empujó la dinámica del consumo en la primer semestre, la incertidumbre es una constante en la mente de todos los mexicanos.

Al detalle, el 82% de los nacionales encuestados consideran que el país se encuentra en un periodo recesivo, en tanto que 55% calcula que la situación no va a mejorar en los próximos 12 meses.

En respuesta, los hogares comienzan a recortar el gasto en entretenimiento y prácticamente la mitad cambiarán a marcas más económicas a la hora de comprar los víveres básicos.

De hecho 45% reconoció haber modificado sus hábitos de compra, a favor de opciones más baratas en el supermercado.

El principal impacto se ve en productos de cuidado personal que en la primera mitad del año sólo crecieron 1%, perecederos con un escuálido incremento del 1.3% y cuidado del hogar con 2.2%.

En general Nielsen destaca que el índice de confianza del consumidor, que esta misma firma desarrolla, se ubica en 83 puntos, seis puntos por debajo del cierre del 2015. Así que como ve, los nubarrones vuelven a la mente de los compradores…

Borrás en SARE

 Nueva cabeza… En medio del reacomodo que actualmente enfrenta el ámbito de la vivienda, la desarrolla SARE nombró a Víctor Manuel Borrás Setién como nuevo presidente del consejo en sustitución de Jorge Arturo Sánchez Carbajal, quien se mantendrá como consejero de esta compañía.

El exdirector de Infonavit cuenta con 45 años de experiencia en el sector financiero y se desempeñó en diferentes puestos directivos en el banco BBVA Bancomer.

A la fecha SARE tiene en el país 16 desarrollos, de los cuales 12 están en fase de producción de vivienda. Así que los refuerzos serán necesarios…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3