Viernes 14.08.2020 - 08:11

Insisten lecheros en NOM para yogurt y quesos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ángeles Aguilar

La vía láctea… y es que sea en quesos, mantequillas, yogurts, crema o hasta en un fresco vaso de leche, queda claro que los lácteos son parte fundamental de nuestra dieta. En el orbe se generan unas 780 millones de toneladas de leche para el consumo de poco más de 6 mil millones de personas.

Sin embargo, en los últimos años se ha observado un claro desbalance entre oferta y demanda, lo que genera una enorme incertidumbre para ese rubro.

Si bien existe un creciente consumo de productos lácteos en los mercados emergentes, la realidad es que en los países desarrollados hay una marcada caída de la ingesta.

Actualmente, en EU se tiene el menor nivel de compra de leche de los últimos 30 años, mientras que en Europa la demanda ha bajado en 0.8 por ciento desde 2013, lo que presiona a la baja de forma considerable sus precios.

Hasta el año pasado, la tonelada de leche rondaba los 5 mil 200 dólares, no obstante actualmente ésta se ubica en unos 2 mil 200 dólares, un recorte en sus precios del 50 por ciento ¡Qué mala leche!...

 Leche bronca... Aquí en el país si bien la producción de leche creció 5% en el último año, la realidad es que aún queda mucho por hacer.

A pesar de que se han impulsado innumerables programas para la formalización y automatización de producción láctea, aún somos deficitarios.

Cerca del 30% de la leche que consumimos es importada, lo que hace sumamente vulnerable a este rubro ante movimientos externos de las cotizaciones.

Carlos Braña Rubio, presidente de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglac) deja ver que la entrada de leche en polvo de países como EU, Nueva Zelanda y Australia, ponen en riesgo la sustentabilidad de ganaderos nacionales, los cuales en este 2015, en el mejor de los casos, saldrán tablas.

Como es obvio, los miembros de este rubro no se han quedado de brazos cruzados y se sabe que a la fecha se encuentran en pláticas con la Secretaria de Economía de Ildefonso Guajardo, para pedir un mayor control de las importaciones y que el sector lácteo se excluya de las negociaciones del Tratado Asia Pacífico (TPP). Temas en los que no piensan quitar el dedo del renglón…

 De nada sirve llorar sobre la leche derramada... En independencia de lo anterior, vale señalar que dentro de nuestro territorio los lecheros tienen una agenda clara. Una de sus prioridades está en terminar con los quesos y yogurts de mentiritas, es decir, con aquellos que no contengan suficiente grasa butílica y que se construyan a base de componentes artificiales.

Este otro asunto ya fue puesto a consideración de las autoridades quienes desde hace tiempo trabajan en elaborar una norma oficial mexicana para productos lácteos, así como un nuevo sistema de etiquetado.

En especial se busca poner orden en yogurts y quesos, con normas de a de veras…

FUNSALUD 30 años

 De capa y bombín... Resulta que la institución de investigación especializada en salud, Funsalud hoy estará de fiesta por la conmemoración de su 30 aniversario.

Para soplar las velitas estarán presentes Pablo Escandón Cusi, su presidente, José Pablo Campillo, su actual director, y Mercedes Juan titular de Salud.

¡Felicidades!..

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3