Interjet- American: el riesgo Vueling

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No está usted para saber ni este columnista para contarlo, pero se sabe que van muy adelantadas las conversaciones entre el equipo de Miguel Alemán y de Doug Parker para que American Airlines se asocie con Interjet, en un mecanismo que permitiría eventualmente tomar parte de las acciones de la firma mexicana e integrarla a la alianza OneWorld, que lideran British Airlines e Iberia.

Esa asociación se cuece, se comenta, bajo el paraguas de la negociación que desde hace dos años inició Aeroméxico, que encabeza Javier Arrigunaga, para que Delta, al mando de Ed Bastian, tome hasta 49% de la aerolínea bandera de México y que ha significado la ampliación de los acuerdos bilaterales con EU hacia la Quinta Libertad y la búsqueda de la “inmunidad antitrust” en favor de la integración de operaciones.

Y ya integrado Interjet a OneWorld, sus vuelos de conexión EU-México son un valor altamente apreciado por los socios europeos de British e Iberia que encabezan Alex Cruz y Luis Gallego, lo que agiliza los códigos compartidos y aprovechamiento de flota. Pero el riesgo es aquí para Interjet, pues el modelo de esas firmas europeas en el bajo costo es Vueling, el dechado de mal servicio y baja calidad dirigida por Javier Sánchez Prieto, lo que podría establecer un precario rasero de atención al pasajero para Interjet. Ya veremos.

 CLIA, aligerando al mundo. No pasa desapercibido en el ámbito económico el papel que juega el Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria que preside Eduardo Molina y dirige Alejandro Rodríguez, al enlazar a la comunidad científica con los medios de comunicación conforme a los esfuerzos globales de la International Food Information Council Foundation. La falta de información integral y verdadera a los consumidores hace que México marque récords en obesidad y diabetes, en cuya Categoría 2 cuesta 41 mil millones de pesos anuales al IMSS, que dirige Mikel Arriola y al ISSSTE a cargo de José Reyes. Perder peso ahorra pesos.

 Moldeando a Moby Dick. El cemento, además de material de construcción, es un valioso factor para los artistas plásticos como acaba de mostrar Cemex España, a cargo de Javier Fuentes, que se convirtió en el proveedor de cemento blanco para el proyecto de El Palmeral de las Sorpresas, la terminal de cruceros de Malaga, donde el estudio Junquera Arquitectos realizó una metáfora del clásico de Herman Melville simulando un gran esqueleto de ballena blanca. La atrevida pero armoniosa estructura fue fabricada (y prefabricada) por la multinacional que dirige Fernando González.

 Un pancho menos. La captura de Francisco Javier Hernández, mejor conocido como Pancho Cayagua, uno de los líderes del cartel La Unión de Tepito, refleja el trabajo de investigación y seguimiento de criminales que sostiene la PGJCDMX, a cargo de Rodolfo Ríos, y la jefatura de policía a cargo de Raúl Peralta. En una ciudad en la que 8 de cada 10 delitos es entre personas que se conocen entre sí, no es tarea fácil combatir el crimen, pero de que se hace, se hace.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano