Internet en Europa

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Roberto García Requena

Cada día es más evidente la influencia del Internet en la vida cotidiana. Utilizamos esta herramienta para comunicarnos, divertirnos, hacer negocios, intercambiar ideas, informarnos, y un largo etcétera.

En mi caso particular, empecé a usar el correo electrónico hasta 1994, cuando cursaba la maestría en la Universidad de Chicago. De niño era inimaginable el uso del Internet. Hoy en día mis dos hijas, de seis y siete años, manejan los iPads y ven caricaturas en Netflix como parte de su entorno natural.

Hay miles de oportunidades en beneficio de la gente y de empresas que pueden surgir del Internet. Desde hacer compras o estudiar en línea, hasta pagar las tarjetas de crédito o utilizar servicios públicos.

En febrero de este año se publicó el estudio Digital Economy and Society Index. Se hace una radiografía de los 25 países que integran la Unión Europea, respecto a la conectividad, la intensidad en el uso del Internet, y cómo la tecnología digital (facturas electrónicas, servicios en la nube, comercio digital) y servicios públicos como el e-gobierno se desarrollan.

Dos datos sobresalientes de dicho análisis:

Una gran mayoría de europeos utilizan el Internet de manera regular: 75 por ciento en 2014 (72 por ciento en 2013), en un rango que va de 93 por ciento para Luxemburgo a 48 por ciento en Rumania.

Los europeos cada vez desean más contenidos audiovisuales en línea: 49 por ciento de la gente que se conecta lo hace para bajar juegos, música o películas. 39 por ciento de los hogares que tienen televisión también utilizan servicios de video bajo

demanda.

¿Cómo andaremos en

México al respecto?

Si alguien conoce de estos temas es Mónica Aspe, quien fue designada hace unos días como nueva subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.

Como Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y al frente del Programa México Conectado, la funcionaria logró la conexión de 65 mil sitios públicos en todo el país con Internet gratuito, lo que ayuda a prestar un mejor servicio en escuelas, hospitales, edificios de gobierno, parques, y plazas públicas.

garciarequena@yahoo.com.mx