Inversión en el SAR

La ONU suspende a Sharapova
Por:
  • larazon

Durante mayo las Administradoras de Ahorro para el Retiro registraron minusvalías por 3 mil 670 millones de pesos como consecuencia de la crisis de deuda soberana en Europa. Afortunadamente el horizonte de inversión es de largo plazo.

Probablemente los trabajadores que tienen sus recursos en las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) escucharán en estos días que su patrimonio registró durante mayo un rendimiento negativo.

¿La razón? Los mercados financieros internacionales fueron afectados por la crisis fiscal en algunos países de Europa, lo cual provocó ajustes a la baja en las cotizaciones de los títulos accionarios a nivel global, en detrimento de las inversiones que en este tipo de títulos tienen las Afores.

El rendimiento mensual bruto para el conjunto de las administradoras fue negativo, de -0.3 por ciento durante mayo; lo que significa una tasa anualizada de -3.4 por ciento. Como se observa en la gráfica abajo, las minusvalías en la cartera de renta variable no lograron compensarse con las ganancias logradas en la cartera de títulos de deuda.

También se puede ver que la Siefore Básica 1 (SB1), asignada a los trabajadores de 56 años y mayores, fue la única de las cinco de este tipo que logró cerrar el quinto mes del año con un rendimiento positivo, de 0.63 por ciento. Mientras tanto, la Siefore Básica 5 (SB5), correspondiente a los trabajadores más jóvenes y que también es la que tiene la mayor exposición a renta variable, fue la que registró el rendimiento negativo más alto.

En una visión de más largo plazo (los últimos 36 meses), las afores han otorgado un rendimiento nominal anual promedio positivo de 6.7 por ciento, el cual una vez descontada la comisión que cobran las administradoras a los trabajadores, de aproximadamente 1.6 por ciento sobre saldo, se obtiene las Afores ofrecieron en mayo un rendimiento neto nominal de 5.03 por ciento, inferior al 5.52 por ciento registrado en abril, pero por tercer mes consecutivo, la Siefore Básica 1 registró el mejor desempeño con un rendimiento neto de 6.18 por ciento.

Así, mantener un régimen de inversión más conservador para la Siefore asignada a los trabajadores de mayor edad ha resultado una buena estrategia.

e-mail: manuel.herrera@3.80.3.65