Inversionistas desafían cifras económicas

Rindió protesta primera regidora transgénero en Guanajuato
Por:
  • larazon

Los inversionistas financieros reflejan mucha incertidumbre en sus operaciones, ocasionando fuertes pérdidas en los mercados de renta variable, atentos a las noticias europeas y observando con recelo las cifras económicas.

El temor de los grandes inversionistas porque Europa presente una nueva recesión económica es el mismo desde hace cuatro semanas, a pesar de que los gobiernos de los países periféricos ya presentaron planes de ajustes sobre el gasto -de largo plazo- para disminuir desequilibrios fiscales, y que los ministros de la Unión Europa siguen discutiendo medidas que mejoren las situación financiera de la región y que disminuyan riesgos futuros.

No obstante, el contagio de incertidumbre es cada día mayor sobre los activos de riesgo, lo cual impide a los inversionistas tomar decisiones considerando las previsiones económicas futuras.

Ayer Alemania dio a conocer que las órdenes manufactureras crecieron en abril 2.8 por ciento, más de lo esperado, pero el dato sólo frenó algunas ventas bursátiles más no la transferencia de recursos hacia el mercado de dinero.

La tendencia de venta de acciones y compra de bonos de gobierno mantiene al euro en su nivel más bajo en cuatro años, por debajo de 1.20 dólares, y con alta volatilidad al mercado de divisas.

En lo particular, la divisa mexicana se ha beneficiado de la fuerte demanda que presentan los bonos locales a partir de la inclusión de la deuda soberana en el índice WGBI, que mantiene la tasa de cambio spot por debajo de 13 pesos, pero sin que elimine la volatilidad que prevalece.

El bono más liquido de México, el de 10 años, presentó ayer nuevamente un firme descenso en su tasa de rendimiento al ubicarse en 6.92 por ciento, el nivel más bajo en el año.

En cambio, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores bajó ayer 0.82 por ciento a 30,739.01 siguiendo el comportamiento de sus pares.

 Recomendaciones. Las acciones de Genoma Lab siguen contando con la recomendación de “mantener” y un precio objetivo de 48 pesos para este año por parte de la correduría UBS, ante expectativas de un mayor crecimiento en las operaciones internacionales. A principios de este año la farmacéutica inició operaciones en Estados Unidos y Brasil.

La constructora de vivienda Ara estima que sus ventas crezcan 10 por ciento en el año, aprovechando la reactivación de la economía por lo cual sus acciones siguen contando con alto potencial de crecimiento. Santander mantiene una recomendación de “compra” para sus títulos y un precio objetivo de 11 pesos, ligeramente menos al precio objetivo de Actinver de 11.20 pesos para este año.

Ayer Santander fijó precio objetivo para las acciones de Famsa en 23 pesos para el cierre de 2011, con un potencial de crecimiento de alrededor de 15 por ciento.

Contrariamente Goldman Sachs recortó el precio objetivo para las acciones de Wal-Mart a 33.60 desde 33.85 pesos y mantuvo su recomendación de “neutral”, y para Soriana también bajó el precio objetivo desde 38.30 a 36.70 pesos con la recomendación de “venta”.

Por su parte, Wal-Mart dio a conocer que en el mes pasado sus ventas crecieron 30.2 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado.

Entre otras cosas, los títulos bursátiles de Grupo México bajaron alrededor de 3 por ciento tras darse a conocer la intervención de la policía para recuperar la mina de Cananea, que detuvo operaciones por una toma huelguista desde hace casi tres años.

irasema.andres@3.80.3.65