Miércoles 8.07.2020 - 03:14

Inversionistas, listos para tasas mas altas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Irasema Andrés Dagnini

La subasta primaria de Certificados de la Tesorería (Cetes), número 34, deja claro que los inversionistas locales anticipan que en este año dará inicio un proceso de alzas sobre las tasas de interés; la demanda de Cetes a 28 días mostró posturas de hasta 4.01 por ciento.

Los factores de mayor incidencia en la alta demanda de papel gubernamental es el primer incremento que se registrará en las tasas de referencia para México y EU en próximos meses, luego de un largo periodo, y el alza del dólar ante el peso.

Es posible que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncie en este año la normalización de su política monetaria, alejando la tasa de referencia de niveles mínimos de cero por ciento, por primera ocasión en nueves años, sin embargo, se desconoce la magnitud de dicho incremento para alcanzar una nueva tasa de equilibrio, lo que genera incertidumbre adicional entre los participantes del mercado.

Y es que tienen razón; los participantes locales temen más sorpresas sobre el tipo de cambio, pese a que el consenso de banqueros predice que la paridad del peso/dólar se estabilizará entre 15.30 y 15.60 al cierre de 2015 y 2016.

Se espera que en septiembre el Comité de Mercado Abierto de la Fed anuncie su primer incremento en tasas, previsión que se apoya en las mejores condiciones que reporta el mercado laboral y la expectativa de mayores precios a partir del descenso del precio del petróleo y la gasolina, no obstante, la desaceleración de la economía china se convierte en un lastre para la inflación por una caída de la demanda externa, un factor que deberá sopesar la Fed.

La expectativa de que en septiembre suban las tasas de interés es tan alta y ha provocado una presión sobre el peso día a día, desde que la Fed dijo por primer vez (en mayo del 2014) que estaba listo para normalizar su política monetaria, con base en una posición especulativa que busca determinar el nivel al que llegaría la tasa de referencia de EU, en su periodo de ajuste y de la posible migración de inversión de cartera del mercado local.

El factor especulativo, presente en el mercado, ha debilitado al peso 31% en 15 meses, y deberá tener efectos inflacionarios en algún momento en nuestra economía y el Banco de México deberá tomar la decisión de subir su tasa de referencia en septiembre, previendo un traslado mayor a la canasta básica de bienes.

El lado positivo inmediato de un alza en las tasas de los Cetes es para los ahorradores conservadores, quienes a partir de este jueves podrán pactar inversiones con réditos un poco más altos.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres