IP y Economía: agenda para dispositivos médicos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El hombre bicentenario… En los últimos años la curva tecnológica de los dispositivos médicos modificó de forma contundente nuestra salud.

Se estima que desde 1980 a la fecha, las innovaciones significaron un decremento del 15% en la tasa de mortandad, 25% menos discapacidades, una reducción del 56% en los tiempos de hospitalización y un incremento de 3.2 años saludables en las expectativas de vida.

Actualmente, en el mundo el negocio de los dispositivos médicos significa un mercado cercano a los 638 mil millones de dólares anuales y reporta alzas promedio del 5.6%. En este sentido, se estima que hacia el 2020 este negocio podría alcanzar los 884 mil millones de dólares.

En el orbe los principales productores son EU con 35%, China 19%, Alemania 7.4%, Suiza 4.8% y Japón 4.1 por ciento.

De igual forma el principal consumidor es EU, responsable por 45% de las compras mundiales en ese sector...

 Diagnóstico positivo... México también es punta de lanza en la manufactura de esos dispositivos. El año pasado esta industria significó unos 40 mil 335 millones de pesos, un incremento del 12% vs. 2014. Adicionalmente, se estima que este rubro significa 0.3% del PIB y 1.7% del PIB manufacturero.

Actualmente, somos el principal proveedor de EU, el 9º exportador mundial, el 2º exportador de agujas tubulares y el 7º en equipo de terapia respiratoria.

En 2015, las exportaciones alcanzaron los 7 mil 632 millones de dólares, un alza del 8% contra 2014.

Sin embargo no todo ha sido yodo sobre algodón. En lo que va del año, el acotado crecimiento mundial y los recortes presupuestales han hecho mella en la salud del ámbito de dispositivos médicos.

Al primer trimestre se observa incluso una baja del 38% en las inversiones hacia ese sector.

Como quiera, el diagnóstico aún es positivo. Edgar Romero, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), apunta que en este año este negocio podría tener un crecimiento del 8%...

 Receta del doctor... Además, la industria trabaja arduamente con la SE de Ildefonso Guajardo en la creación de una agenda para aumentar la productividad del sector y fortalecer sus cadenas productivas.

Héctor Hernández Rodríguez, director general de industrias ligeras de la SE, apunta que actualmente 70% de los insumos para la manufactura de dispositivos médicos son importados.

Ahora mismo se elabora un inventario de bienes que podrían abastecerse de manera local, a fin de acotar los costos de fabricación de estos equipos y aumentar sus ventas en el mercado nacional.

A la fecha las ventas internas apenas ascienden a 20 mil 211 millones de pesos, con lo que la penetración de estos productos vitales para mejorar la calidad de vida de los pacientes es inferior a la de Brasil, Argentina y Colombia. En ese sentido queda todo por avanzar.

En las próximas 3 semanas le adelanto que empresas y gobierno sostendrán reuniones adicionales para ajustar las acciones a emprender. Receta del doctor…

PIB avance acotado

 Se vale soñar... pero incluso imaginar un crecimiento del PIB del 1.5% este año se ve difícil.

Manuel Molano, director adjunto del Imco hace ver que para ello deberíamos crecer a tasa anualizada del 2.4% en los próximos trimestres, muy por arriba del 1.5% que avanzamos en el escuálido segundo trimestre. ¡Está en chino!…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3