Jalisco, en el vacio

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Javier Solórzano Zinser

Al paso de varios días del ataque a diferentes puntos de varias ciudades del país, en particular Guadalajara, por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, hay muchas preguntas que al momento no se han contestado.

Lo relevante es saber cuál fue la razón del ataque del grupo criminal. Qué fue lo que provocó llevar a Guadalajara al caos y al temor en día feriado, por más que el gobierno estatal insista en que el caos duró poco tiempo porque las cosas se lograron controlar.

No ha quedado claro si la reacción del cártel fue por la eventual detención de su líder El Mencho, o porque quiso ir un paso adelante ante la llamada Operación Jalisco, la cual iban a poner en marcha el Ejército y la Marina por el estado. Como decíamos en el QUEBRADERO de ayer, la cosas están entre el reto al Estado y la manifestación de fuerza.

Ayer el fiscal del estado nos decía que para la tarde del viernes todo estaba bajo control, lo que no estaba bajo control es lo que podía pasar. Una cosa era agilizar el tránsito y apagar fuegos y otra muy diferente tener control sobre lo que pudiera pasar. La población, con control o sin él, estuvo en vilo a lo largo del fin de semana. La percepción es que el gobierno se vio rebasado, por más que se haya esmerado en hacer ver que todo en poco tiempo volvió a eso que llaman normalidad.

No se ha dado la suficiente información sobre lo que pasó. No ha quedado claro si iban tras El Mencho, si por casualidad se les apareció una caravana de camionetas en que presuntamente viajaban los narcotraficantes desde donde se atacó al helicóptero.

Hay vacíos informativos que se han llenado con supuestos entre los ciudadanos y los propios medios de comunicación. A esto se suma el papel fundamental que de nuevo están jugando las redes desde el viernes mismo. La comunicación vía Twitter fluyó entre los tapatíos, hecho que fue clave para evitar las zonas de conflicto y tener una idea de lo que estaba pasando.

Al igual que hace unas semanas las fuerzas federales tuvieron bajas significativas. Ayer se informó que seis militares y un elemento de la fiscalía de Jalisco murieron en el ataque al helicóptero. En menos de un mes han muerto además de las personas referidas quince policías federales, los cuales fueron emboscados en carretera con destino a Puerto Vallarta. En ambos casos es de llamar la atención que no haya una reacción de la sociedad ni actos de solidaridad con los familiares de los caídos en el cumplimiento del deber.

El gobierno tiene que explicar qué pasó porque se ve al descubierto y rebasado. Se sigue exaltando la detención de los líderes de los cárteles, pero lo que sigue sin tocarse son las estructuras de las organizaciones, lo que les permite seguir vivitas y coleando.

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

* Mientras no haya una reforma fiscal profunda Pemex seguirá siendo el primer afectado y no podrá crecer como puede: Dr. Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano