Jaqueca inflacionaria y tasas de interés hasta 8.25% en 2019

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:

Me duele el bolsillo… uno de los principales padecimientos para los mexicanos es el encarecimiento del costo de la vida.

En lo que va de este 2018 los constantes embates de los precios no han dado tregua.

Esta semana el Inegi de Julio Santaella dio a conocer que a la primera quincena de septiembre la inflación anual se ubicó en 4.88% anual.

Si bien dicho nivel resulta más favorable al 4.99% que anticipaban los especialistas, la realidad es que tampoco es un buen dato, máxime que en esta ocasión el índice subyacente, que es aquel que excluye los bienes sujetos a factores externos, fue el de mayor incidencia al repercutir en un 66% del alza inflacionaria.  Es decir, impacto de largo plazo y no temporal ¡Lonol!....

Despejar la incógnita… Además, cabe desatacar que en los últimos 20 meses la inflación se ha mantenido por arriba de la meta del Banco de México de 3% +/- 1 punto.

En ese contexto, en el panorama se eleva la incógnita en torno a la decisión de política monetaria que podría tomar el Banxico el próximo 4 de octubre, durante su siguiente junta de consejo.

Sobra decir que los riesgos inflacionarios aún persisten en el panorama, por lo que especialistas apuntan que el órgano central podía mantener su actual nivel de tasas de 7.75% y reservar sus municiones hacia finales del año, cuando de nueva cuenta se proyecta un incremento en la volatilidad y un aumento de las tasas de 25 puntos base.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, hace ver que mientras persista la amenaza de un incremento de aranceles de China hacia EU del 10% al 25%, los mercados mantendrán su actual efervescencia, por lo que no se descarta una mayor apreciación del dólar, que podría incidir en el comportamiento de los precios.

Puntualmente, hacia el cierre del año se calcula que la tasa de interés terminaría en un 8%, mientras que la inflación, en el mejor de los escenarios, estará cercana al 4.5%...

Apretarse el cinturón… Además, de cara al 2019 las presiones al alza se multiplican, pues al de por si complejo caldo de riesgos comerciales, sume un mayor precio del petróleo, más volatilidad cambiaria y de forma local un incremento del gasto público y la deuda federal.

Bajo ese contexto, será difícil que el Banco de México pudiera llevar a cabo reducciones en su tasa de interés, como anteriormente se preveía.

Por el contrario, quienes saben señalan que la tasa podría alcanzar fácilmente los niveles de 8.25%, lejos del punto de equilibrio que se tendría de entre 5% y 5.25%, si la inflación estuviera dentro del rango meta.

Para 2019 se estima que de no concretarse los riesgos adicionales, la inflación podría cerrar en un 3.8%, aunque no será sino hasta el 2020 que se regrese a un saludable ritmo del 3%. Así que un hoyito más al cinturón…

Hoy SE proyectó para norma en e-commerce

Hoy… La SE de Ildefonso Guajardo presentará su proyecto de Norma Mexicana para regular a los proveedores de bienes y servicios mediante Internet.

El mismo contiene los términos aplicables a los bienes y servicios, que se pueden ofrecer por esta vía, mecanismos que garanticen la transparencia de las transacciones, reglas para el resguardo de los datos personales y esquemas óptimos para la entrega de mercancías y presentación de reclamos.

Con lo anterior, se busca poner orden en los aparadores digitales…