Miércoles 21.10.2020 - 05:44

Josefina es letal para el PRI… y el PRD

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La mesa está puesta para que Josefina Vázquez Mota contienda por la gubernatura del Estado de México, la más importante de las tres que se disputarán el próximo año (Nayarit y Coahuila son las otras), la antesala para la elección madre del 2018.

La excandidata presidencial del PAN, de acuerdo con la encuesta que dio a conocer ayer El Universal, encabeza las preferencias en los 11 careos que se simularon, y se coloca como la única con posibilidades de derrotar al PRI.

Vázquez Mota, por lo que dicen panistas enterados, había dicho que no iría por el Estado de México cuando se lo propusieron hace algunas semanas. Después planteó a su partido, de acuerdo con esas mismas versiones, que primero explorara la alianza con el PRD y en caso de lograrse ella tomaría una decisión definitiva.

El olfato político de Vázquez Mota no le falló. La encuesta indica que aliados PAN y PRD con ella como candidata ganarían la gubernatura con 30.6 por ciento de los votos, contra 17.3 por ciento si el abanderado priista fuera el actual secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Pero la sorpresa de la encuesta es que Vázquez Mota ni siquiera necesita esa alianza con el PRD: los otros 10 careos los gana con hasta 13 puntos de ventaja, lo que la convierte prácticamente en la rival a vencer. Y deberían encenderse las alarmas en el PRI, partido al que no debe fallarle el tacto a la hora de elegir a su candidato para disputar la llamada joya de la corona.

Y en el sol azteca, que sin el PAN no gana gubernaturas.

+++

Se adueñó el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, por la buena, de la megamarcha de los campesinos que ayer se concentraron en el Zócalo capitalino. El mandatario local, invitado especial del Frente Auténtico del Campo, organizador del evento, terminó siendo el orador estelar.

Les propuso hacer una “nueva alianza de trabajo, de desarrollo con los que menos tienen (…), podemos construir una agenda que se puede impulsar” y hasta un sombrero le regalaron los trabajadores del agro que quedaron encantados con su participación.

Una participación extraña, a la cual no nos tenían acostumbrados los que han ocupado la Jefatura de Gobierno. Pero no fuera de lugar, porque los campesinos encontraron quien los escuchara y respaldara, y Mancera se muestra ya como candidato presidencial.

+++

Crecen las exigencias del empresariado al gobierno mexicano por las pérdidas económicas que le han dejado las movilizaciones de la CNTE en todo el país.

A la demanda de que se aplique el Estado de Derecho ante bloqueos, secuestro de vehículos, saqueos y daños a la propiedad privada los hombres de negocio agregaron la petición de cerrar las cinco escuelas normales rurales de Michoacán.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en ese estado, Arcadio Méndez, argumentó que esa solicitud es porque “hay guerrilleros dentro” de esos planteles y lo que hacen en el primer año a los alumnos “es enseñarles tácticas de guerrilla”.

Esta misma semana, aseguró, enviarán la petición formal a Los Pinos, firmada por cámaras y organismos empresariales.

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp