Lunes 28.09.2020 - 23:49

Josefina, reproches al “equipo de casa”

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Salvador Camarena

Ocurrió hace seis años, se revivió en la campaña interna panista y parece que sigue siendo un factor que pesa sobre la marcha de la campaña de Josefina Vázquez Mota. Sorprende que sea la propia candidata la que saque el tema cuando uno esperaría que debería ser un asunto o superado, o evadido porque no aporta nada al momento actual.

A menos claro de que lo que intente Vázquez Mota sea enviar mensajes a Los Pinos, esto explicaría el hecho de que Josefina parezca empeñada a mantener vigente su mala relación con el equipo que ha rodeado a Felipe Calderón desde que era el abanderado blanquiazul.

En el libro 2012: Los punteros (Grijalbo), de recientísima aparición y cuya autora es la periodista Ana Paula Ordorica, Josefina dice sobre del reto más grande de su carrera:

“Lo más difícil ni siquiera fue la campaña (de Calderón en 2006); lo más difícil fue la transición porque cuando estás en campaña es muy claro quién es tu adversario, pero una vez que se ha ganado la campaña te quedas con el equipo de casa. Ése ha sido en mi vida política uno de los momentos de mayor prueba, de mayor adversidad. Fue el momento en que más sola y menos feliz me sentí”, dice en la entrevista que según especifica Ana Paula se realizó durante el periodo de la intercampaña.

Y cuestionada sobre por qué no fue apoyada en la contienda interna por el presidente Calderón, la candidata agrega: “Políticamente hablando es claro que no he sido parte de su círculo más cercano. Y yo creo que eso explica que el presidente ha tomado decisiones con su grupo cercano, con su primerísimo círculo, del cual yo no he sido parte”.

Josefina está atorada en el pasado. Lo que le dijo Ana Paula hace dos meses lo repitió hace diez días en conversación con El País. Cuando Luis Prados y el que este escribe le preguntamos sobre si consideraba que si los analistas la evaluaban con rasero distinto a ella y a sus contrincantes, sin venir necesariamente a cuento dijo: “Nos ha sido siempre más difícil.

He debido luchar muy fuerte desde la campaña del presidente Calderón en esta casa, hace seis años, en un equipo exitoso que lo acompañaba pero donde yo de pronto llegué desde otra trinchera a sumarme”.

En esa misma entrevista, expresó algo más que indica que sus problemas con el “equipo de casa” no se circunscriben a Los Pinos: “Lo que le estoy pidiendo a todos aquellos que me están acompañando es que me ayuden y me dejen ser candidata. Es decir, que el partido asuma sus temas, que el partido resuelva lo que al partido le corresponde (…) Que el partido haga su parte. Si me piden intentar resolver un conflicto del PAN eso no me corresponde”.

Mientras Peña Nieto luce demasiado lejos, y López Obrador demasiado cerca, Josefina cuenta y vuelve a contar sus malas experiencias con el equipo del presidente y le pide a su partido que la dejen ser candidata.

Poco que agregar.

salvador.camarena@razon.mx

Twitter:@salcamarena