Josefina Vázquez Mota y la sana distancia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • bibiana_belsasso

Mucho hemos escuchado sobre la posibilidad de que Josefina Vázquez Mota contienda por el PAN por la gubernatura del Estado de México.

Josefina tiene una moneda de valor invaluable: la experiencia que le dio la contienda presidencial de 2012, como candidata de su partido.

En dos ocasiones ha formado parte del gabinete presidencial, una como secretaria de Desarrollo Social, al lado de Vicente Fox; y otra en Educación Pública, con Felipe Calderón. También ha sido diputada federal.

Hace un par de meses platicamos con ella sobre la posibilidad de que contendiera por el Estado de México. Le costó trabajo ahondar en el tema, pero finalmente nos dijo que ojalá no se desgasten en su partido en una precampaña para elegir candidato, como le sucedió a ella en la pasada precampaña presidencial.

“Fue un error pensar que te dará el tiempo de reconciliar a los grupos, a los equipos. Yo aprendí en esa elección que tomarte una foto con quien habías contendido, simple y sencillamente no significaba ni que te iba a acompañar ni que iba a estar contigo.”

Vázquez Mota ha sido reservada para manifestarse como aspirante a la candidatura del PAN, pero su nombre ha ganado fuerza de forma natural.

En la conversación que sostuve con ella, me habló sin reparo de los errores que le costaron no llegar a Los Pinos en 2012, y que le servirán como lección de cara a los comicios mexiquenses, nada menos que la segunda elección más importante en el país.

“A la distancia creo que faltaron temas centrales, uno de ellos fue no tener un equipo que fuera a los lugares a donde yo no iba a poder llegar, que asistiera a los programas de televisión, de radio, a los debates, al periódico, que hiciera campaña sin candidato”, me contó Josefina.

Y del lado personal, más allá del político, ¿qué aprendiste?, le pregunte a Josefina.

“Hay un tema en el que no quisiera profundizar más, pero creo que se va a entender: hay que hacer una sesión de la verdad con tu pareja, con tu familia y que te cuenten las cosas que debas de saber antes y no durante la campaña.”

Respecto a lo que representa la votación a la gubernatura del Estado de México para el PAN, Josefina me dijo: “Tenemos una clara posibilidad y responsabilidad, creo que la mejor aportación que hoy tenemos que hacer desde el PAN, antes de volvernos a meter en los temas electorales, es gobernar muy bien. Hay que reconocer que en los procesos electorales de 2016 se reflejó en las urnas un nivel de hartazgo, de reclamo. Tenemos que cuidar que no suceda posteriormente”.

Y agregó: “la elección del Estado de México es muy relevante no sólo para el PAN, sino para la vida propia del país y de la democracia, pero habrá que esperar a que lleguen esos tiempos, a que se resuelvan primero los temas internos del partido que están pendientes”.

Ahora Josefina se encuentra también concentrada en otros temas que le apasiona: la agenda de los mexicanos en Estados Unidos y cómo fortalecer al partido.

“En la actualidad me siento muy fuerte, porque hubo grandes lecciones después de 2012, y he podido seguir acompañando la vida de mi partido con otra gama de opciones. No sólo decidí quedarme en mi partido, sino que pude abarcar otras ambiciones personales”.

Entre las actividades que Josefina está realizando se encuentra su programa de televisión Sin Muros en Proyecto 40. “Su objetivo es construir un puente con la comunidad mexicana en Estados Unidos”, me contó Josefina.

Sin embargo, por este tema Josefina ha sido criticada, ya que la fundación Juntos Podemos, una iniciativa que apoya a migrantes mexicanos y que ella dirige, ha recibido recursos del Gobierno federal. Vázquez Mota ha sido enfática en decir que “nunca he recibido un solo peso de recursos públicos porque jurídicamente Juntos Podemos, no tiene ninguna posibilidad de tener dinero alguno.”

Ella no niega que el Gobierno federal dé recursos para los migrantes, pero dice que esto lo hace por medio de los consulados.

Muchos creen que este golpeteo a la panista ha sido para que desista y no busque la candidatura de su partido, pero otros creen que ya con esta información, hecha pública, ella podría quedar “vacunada” y lograr representar a su partido en las próximas elecciones del Estado de México.

Lo cierto es que Josefina no ha tomado la decisión de representar a su partido, y esta decisión hoy parece lejana.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter:@bibianabelsasso