JuanGa y Trump, dos momentos mexicanos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • mauricio_flores

Dos momentos definieron con claridad una suerte de mexicanidad Post-Brexit, de cómo nos entendemos cultural y económicamente en un mundo donde nada es definitivo: la muerte de Juan Gabriel, que congregó la admiración de millones de personas de todo signo político y clase social, y el triunfo predecible de Donald Trump, que representó un balde helado para el ánimo mayoritario.

El fallecimiento del Divo de Juárez puso en relieve el poderoso alcance de la cultura popular dentro y fuera del país, y la historia de un personaje tan tenaz como talentoso, capaz de sobreponerse a cualquier infortunio con base en una ética de trabajo. Por otra parte, como nunca antes las elecciones en EU fueron preocupación nacional, incluso los que en el pasado fueron críticos feroces del TLC, abogaron por preservar y ampliar el acuerdo comercial empujado por Carlos Salinas y George Bush; y a contracorriente de la esperanza general, de hacer gala de una bravuconería casi enternecedora por la cuestión de El Muro —y que fue el caldo social, pese a estar en lo correcto, que motivó la renuncia de Luis Videgaray de la SHCP y otra baja de la popularidad del presidente Enrique Peña— el republicano ganó por amplio margen.

Así, la calidad de los bienes culturales que se pueden generar en este país, son el parapeto ante la incertidumbre económica que se vive, pero también el imán para el gasto e inversión en dólares. Pero qué necesidad, para qué tanto problema.

 Billy, acciones en concreto. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Cemento —y director de Cruz Azul— Guillermo Álvarez, planteó en la reunión de la COPXIII un aspecto vital para enfrentar el cambio climático: usar intensivamente concreto permeable, hidráulico, en los procesos de construcción urbana, caminos y carreteras, para permitir la recarga de los mantos freáticos… y además reducir costos de operación y mantenimiento. Una idea verde, una idea útil.

 Acercamiento aéreo. Le adelanto que a inicios de la semana entrante Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y Delta, de Ed Bastian, dirán si toman o no las nuevas condiciones que el Departamento de Transporte de EU estableció para permitir alianza de ambas aerolíneas (redujo de 6 a 4 los slots solicitados en el aeropuerto John F. Kennedy) en dos etapas a partir del verano de 2017… hasta que otras aerolíneas demuestren que no pueden operar dada la saturación de la terminal neoyorkina y el AICM que dirige Alexandro Argudin. Las nuevas condiciones están menos jaladas que las anteriores, pero no dejan de ser duras.

 Mexicanos alimentando mexicanos. Y producto de Expo Alimentaria, que convocó Sagarpa de José Calzada, ayer ANTAD de Vicente Yáñez y el Consejo Nacional Agropecuario, que ahora lleva Bosco de la Vega, ayer presentaron oficialmente el programa que promueve en el comercio minorista el consumo de alimentos producidos en estos lares. Ya era hora.

Esta columna se toma un receso con todo y columnista y amenaza regresar con los Santos Reyes. Felices fiestas.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano