Jueces Cobrones

Jueces Cobrones
Por:
  • larazon

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación los ministros que preside Guillermo Ortiz Mayagoitia se preguntan hasta qué punto el poder ejecutivo al mando de Felipe Calderón quiere hacer descansar las tareas recaudatorias en el Poder Judicial, ya que las propuesta de reforma al Código Fiscal de la Federación se apoya básicamente en que los jueces ordenen el alcance, responsabilidad y sanción que le corresponde a quienes cometan delitos fiscales.

Por supuesto que en la SCJN se teme que ello desnaturalice el sentido de cada uno de los poderes, ya que el Judicial no puede estar obligado a dar siempre por sentado que la SHCP, a cargo de Agustín Carstens, sea la parte ofendida y víctima de tales delitos como se propone en los cambios al artículo 92 del Código Fiscal.

De hecho, ante la propuesta de poder embargar los bienes personales (incluido el congelamiento de cuentas bancarias y la exigencia de dejar garantías aún y cuando el contribuyente ya no tenga más bienes que dejar en pago de los socios de la empresa que no haya pagado sus impuestos incluso por problemas derivados del sistema electrónico del SAT, a cargo de Juan José Bravo, no falta juez que se pregunte si acaso no se cometerían evidente actos de inconstitucionalidad.

 El regreso de los Brujos. Conocido por tener pocos amigos, Juan José Suárez Coppel prepara el arribo de sus allegados a Pemex pese a que no tengan precisamente las mejores credenciales. Por ejemplo, Marco Ramírez, fan de Andrés Manuel López Obrador en 2006, pero también quien implantó el sistema SAP en la paraestatal (y también de manera deficiente en Grupo Modelo) y vinculado a Julio Camelo y sus negocios con transportistas regiomontanos. Octavio Ornelas es otros de sus amigos que prepara su retorno a Pemex por la puerta grande, así como del actual subsecretario de Turismo, Roberto Isaac, que, cuando trabajó en la petrolera, tejió fino la cobertura al Pemexgate.

 Le dolió a VeTV. El equipo de Alex Penna en SKY debe estar frustrado pues tras lanzar paquetes y más paquetes para competir contra el también sistema satelital DISH, no han podido promocionar abiertamente su carta fuerte, el paquete VeTv con el que mejor rivaliza frente a la oferta de Joaquín Vargas y Charles Ergen. Y no pueden hacer una promoción más abierta por que SKY podría canibalizar su propia base de clientes donde los de mayor consumo migrarían al esquema barato de VeTV cuando su competencia de antena roja está en 25 ciudades de 21 estados del país. Y bueno, por eso los chicos de Emilio Azcárraga tienen que sacar historias como que Telmex, de Carlos Slim, comprará DISH.

mflores37@yahoo.es

fdm