Justicia, exigen en Veracruz

Justicia, exigen en Veracruz
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Arrecian en Veracruz movilizaciones ciudadanas en varios municipios de ese estado para exigir justicia ante los hechos de violencia que se han multiplicado: secuestros, desapariciones forzadas de jóvenes, violaciones tumultuarias y asaltos en carreteras, como los registrados ayer en Papantla, el puerto jarocho y la zona conurbada de Boca del Río.

Tras la desaparición y la ejecución de cinco jóvenes en Tierra Blanca, en enero pasado, que fueron detenidos por policías estatales y entregados a sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, que los torturó, quemó y trituró sus restos, ahora tres más de Papantla no aparecen y se revivió el caso de la adolescente violada por cuatro “juniors” de familias ricas e influyentes, contra los que no se han atrevido a actuar.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Tal parece que ante la airada reacción que en diversos sectores, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales y de defensa de derechos humanos originó su negativa a que Juan Méndez, relator de la ONU contra la Tortura, vuelva a venir a México, el gobierno a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores intenta modificar esa decisión.

Al menos eso dejó entrever el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, quien tras asegurar que en nuestro país hay una “completa apertura” para que los distintos relatores vengan declaró que en el caso de Méndez “se pidió tiempo”, en tanto el Congreso de la Unión aprueba la ley contra la tortura.

Lo cierto es que el informe de su anterior visita, en el que, como ya se indicó, el relator aseveró que la tortura es una práctica generalizada en el país, motivó enojo y rechazo gubernamental y por ello, cuando solicitó venir nuevamente, se le negó autorización para ello.

Igual que ocurrió cuando el exgobernador priista de Coahuila y expresidente del PRI, Humberto Moreira, estuvo preso una semana en Madrid, el consulado de México en esa capital brinda asistencia jurídica al empresario Juan Manuel Muñoz, acusado de blanqueo de capitales de un grupo criminal y de estar vinculado a aquél.

En el caso de Moreira, que un diario reveló que fue auxiliado jurídicamente a solicitud del gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y personal de la embajada de nuestro país, se suscitaron un escándalo internacional y la rotunda negativa oficial, aunque ahora, en el de Muñoz, nada se ha informado.

Tan “interesado” está en contender nuevamente por la gubernatura de Hidalgo, postulado por el PAN, que el cantante Francisco Xavier Berganza ni siquiera acudió a registrar su candidatura, trámite que dejó en manos de la dirigencia blanquiazul, tal vez convencido de que será difícil vencer al priista Omar Fayad.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico