Kate del Castillo, ¿candidata?

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • manuel_lopez_san_martin

Viviendo fuera de México por lo que ella misma ha llamado “persecución” del gobierno mexicano –aunque no hay ordenes de aprehensión en su contra-, la actriz que encubrió a Joaquín El Chapo Guzmán, que nunca reveló ni notificó a autoridad alguna de las reuniones y conversaciones que sostuvo con él, a pesar de tratarse del hombre más buscado del mundo, prepara una extraña jugada.

Kate del Castillo impugnó, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la convocatoria para candidaturas independientes de las autoridades electorales del Estado de México. Este, a su vez, notificó el pasado martes al Instituto electoral mexiquense para que sea el Tribunal electoral estatal, el que se pronuncie.

Del lado de la protagonista de la narcoserie La Reina del Sur, estará la razón, la misma que permitió a Andrés Manuel López Obrador ser candidato al gobierno de la Ciudad de México, o que hizo posible que Xóchitl Gálvez compitiera para jefa delegacional en la Miguel Hidalgo. Sabido es que la actriz vive fuera de México y no hay noticia de que alguna vez haya habitado en el Edomex, pero de que puede competir, puede.

El asunto es, ¿para qué quiere hacerlo? Si, en sus palabras, no puede venir a México, ¿cómo se imagina haciendo una campaña electoral en el Estado de México? Eso por no mencionar su escaso acercamiento con lo público. En el remoto caso de participar y ganar –entrémosle al futurismo-, ¿abandonaría su carrera para dedicarse a la política? ¿O veríamos un Cuauhtémoc Blanco reloaded?

El proceso electoral mexiquense, de por si caliente, tendría un ingrediente adicional.

No sabemos si Kate de Castillo ya tomó la decisión de competir, pero al menos, es un hecho, no ha descartado la ruta. Desde octubre pasado, cuando se reunió en Los Ángeles, California, con el periodista Pedro Ferriz de Con, que ha dicho que buscará una candidatura presidencial independiente, y el empresario farmacéutico Xavier González Zirión, ex aspirante independiente a la Constituyente, valora la posibilidad. Ambos trataron de convencerla. El primero le habría ofrecido apoyo mediático; el segundo, recursos económicos.

¿Veremos a la actriz buscando la gubernatura del Edomex? Se aceptan apuestas.

-Off the récord

A propósito de extraños regresos, tras la fallida aspiración de Hillary Clinton, de quien se vendía cerca, ¿Marcelo Ebrard querrá volver de la mano de ex precandidato Demócrata a la Presidencia de EUA Bernie Sanders? Eso cuentan sus cercanos… Y en esta dinámica de extrañísimas alianzas, René Bejarano quiere cobijar a Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca, Morelos. Vaya coctel de fin de año.

m.lopez.sanmartin@gmail.com

Twitter: @MLopezSanMartin