Sábado 15.08.2020 - 14:55

Kidzania, firme avance: Londres y Moscu en 2015

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ángeles Aguilar

Carita de melocotón… y es que llegó el Día del Niño, festividad que nos recuerda la inocente alegría de los pequeñines y que por supuesto representa ventas importantes para las empresas que se enfocan a ese mercado.

En esta temporada, si bien muchos padres optan por comprar juguetes o golosinas, hay quienes buscan pasar un rato agradable con sus retoños.

De ahí que este 30 abril el ticket promedio de los establecimientos familiares se duplique.

Entre los más visitados este día están las cadenas de restaurantes infantiles, zoológicos, museos, circos, acuarios y parques de diversiones…

 Diversión a granel… Aquí en el país, estos últimos son un jugoso negocio en el que participan empresas de nivel internacional como Six Flags, líder en este ámbito y que comanda Jim Reid-Anderson, La Feria de Chapultepec Mágico, Recórcholis o Plaza Sésamo.

Pero más allá de las alzas y bajas de los juegos mecánicos existe una empresa cuyo crecimiento la ha llevado a nuevas alturas. Se trata de Kidzania, compañía que preside Xavier López Ancona.

Esta firma arrancó en 1999 bajo el nombre La Ciudad de los Niños, pero ante su deseo de expandir el negocio a la esfera internacional fue rebautizada como Kidzania.

En el país ya cuentan con tres unidades, dos en la Ciudad de México —Santa Fe y Cuicuilco— y una más en la norteña ciudad de Monterrey.

El éxito de esta empresa radica en que los niños cuentan con todos los aditamentos para pretender que son bomberos, doctores, pilotos de carreras e incluso periodistas.

Lógicamente, al tratarse de una “ciudad” para los niños, en este su día se espera una enorme afluencia. De hecho Hernán Barbieri, director general de esta firma, estimó que de aquí al 5 de mayo se anticipa la visita de por los menos 11 mil chilpayates. Así que diversión a granel…

 Somos los exploradores… La realidad es que los últimos años han sido buenos para esta empresa, que en promedio mantiene un crecimiento de doble dígito. Para este 2015 su proyección es el cerrar con dos millones de visitantes sólo en México, lo que significará un crecimiento del 15 por ciento contra 2014.

En lo internacional Kidzania, que ha crecido vía franquicias, ya cuenta con 15 sucursales en países como Brasil, Emiratos Árabes, Indonesia, Japón y Chile entre otros, y prevé este año la visita de más de 11 millones de niños, un incremento del 37 por ciento.

En los próximos dos años, la sed exploradora de esta compañía de entretenimiento continuará, dado que se prevé la puesta en marcha de otras siete unidades en el orbe. Londres, por ejemplo, abrirá en breve y apunte también a Moscú, Singapur y Manila, todos para antes de que concluya el año. Así que un mundo de niños...

Reforma política del DF riesgo en deuda

Contra y pro… De aprobarse la Reforma Política de la Ciudad de México, esta urbe se transformará en una entidad con mayor independencia financiera.

El cambio, sin embargo, también podría afectar la calidad de su deuda.

Humberto Panti, director de finanzas públicas de Fitch, consideró que en el supuesto de que la deuda de esta ciudad capital ya no tenga las garantías del gobierno federal, se podrían generar cambios en su calificación. Oh oh…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3