Kiyosaki en México y foro de educación financiera

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

Hablemos el mismo idioma… A la hora de aprender un lenguaje nuevo es necesario un entrenamiento para afianzar los términos básicos y construir frases complejas a partir de ellos. De igual forma el dialecto financiero es una ciencia que nos ayuda a cuidar y robustecer nuestro patrimonio.

Sin embargo, la adquisición de este conocimiento ha quedado en segundo plano. Actualmente, de acuerdo con datos de la OCDE que comanda José Ángel Gurria, en el mundo apenas 1 de cada 10 jóvenes de 15 años cuenta con la competencia suficiente para comprender términos fiscales como el IVA o el ISR.

De hecho, el analfabetismo financiero llega a tal nivel que sólo un 25%, 2 de cada 10 personas, puede tomar decisiones sencillas sobre su presupuesto, gasto cotidiano y uso del crédito sin hesitar…

 Padre rico, padre pobre… Aquí en México, si bien no se cuenta con los datos puntuales, queda claro que en este tema estamos en pañales.

En los últimos años, aún a pesar de que la reforma financiera establecía la meta de ahondar la penetración de los servicios bancarios, el avance del mercado ha sido más bien acotado.

El Aspen Institute México, que preside Juan Ramón de la Fuente, revela que 65% de los mexicanos ahorran debajo del colchón.

Además, sólo 43% utiliza cajeros automáticos, 39% asiste a sucursales, 34% hace uso de corresponsales bancarios y sólo 9.5% se han acercado a la banca móvil.

En este sentido, los próximos 9 y 10 de diciembre la empresa TOPP Inteligencia Empresarial, que encabeza Mariana Padilla, llevará a cabo en la ciudad de Puebla el foro Cashflow World Record, en donde se analizarán los actuales paradigmas financieros y las barreras que persisten para mejorar nuestra relación con el dinero.

Ahí se darán cita especialistas como Jaime Bugarini, fundador de la empresa Asesoría Empresarial Educativa, aunque la cereza del pastel es sin duda Robert Kiyosaki, autor del reconocido libro Padre rico, padre pobre, quien estará por primera vez en nuestro país…

 Los ahorradores son perdedores… Padilla apunta que la vieja fórmula de trabajar y juntar en el cochinito no es suficiente para alcanzar el bienestar financiero.

Destaca que hoy en día la mayoría de las personas no tiene claro cuales son sus ingresos, gastos y su meta para alcanzar su independencia económica.

Además subraya que los ahorradores son perdedores, pues el dinero debe ser puesto a trabajar y que, contrario a lo que se piensa, una inversión no debe ser millonaria, pues las opciones van desde ingresar el dinero en instrumentos financieros y Afores, hasta poner una bicicleta a un pariente desempleado para que reparta mandados en la cuadra y obtener recursos adicionales.

Así que workout financiero…

AMID 10º aniversario

 Queremos pastel… La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), está de gala por su 10° aniversario.

En ese contexto, el próximo 29 de agosto presentará su informe “Logros y perspectivas futuras para la industria de los Dispositivos Médicos en México”, el cual recopila el camino recorrido en la pasada década y mira de frente los retos venideros.

A la ocasión se darán cita Julio Sánchez y Tépoz, comisionado de Cofepris, Jesús Ancer del Consejo de Salubridad General, Héctor Hernández de la SE, Patricio Caso del IMSS, Carlos Castro de la Asociación ALE y Edgar Romero, cabeza de la AMID. Sano encuentro…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@Soy_AngelesA