La 3de3, inocua y sin filo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • raymundo_sancez

En vacilada y burla han convertido los candidatos a puestos de elección popular la dichosa declaración 3de3, con la que pretenden ungirse con un aura legitimadora de honestidad y transparencia que no tienen. Porque ahí declaran lo que quieren y como lo quieren, sin que nada ni nadie dé cuenta de la autenticidad de lo que reportan.

Por ejemplo, la candidata del PRD al gobierno de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, quien declaró ser propietaria de nueve inmuebles en esa entidad, de los cuales seis los adquirió a precios realmente irrisorios:

—Casa de 268.25 metros cuadrados, en Panotla, cinco pesos.

—Casa en la capital, de 153.19 metros cuadrados, 57 pesos.

—Casa de mil 500 metros cuadrados, en la capital, 133 pesos.

—Casa de 153.45 metros cuadrados, en la capital, 133.50 pesos.

—Casa de 440.6 metros cuadrados, en la capital, 35 mil pesos.

—Terreno de 324 metros cuadrados, seis mil 739 pesos.

Un desprecio descarado al sentido común de los mexicanos, a los electores y a los grupos ciudadanos que, de buena fe, impulsan la iniciativa en el Congreso y a la cual incluso el PRD se ha montado exigiendo que se apruebe una ley 3de3 en su versión más dura, que obligue a parientes de funcionarios, hasta por cuarto grado, a dar a conocer sus bienes.

+++

Definiciones exige el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, a su partido y al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, para que éste se perfile desde ya como el candidato presidencial del perredismo y se deseche la especulación sobre una eventual alianza con el PAN en 2018.

“Hoy la única opción para que el PRD compita de manera real en el 2018 se llama Miguel Ángel Mancera. Si Miguel Ángel Mancera no es candidato por el PRD en 2018, el partido estará a la deriva; si Miguel Ángel Mancera no es candidato del PRD en 2018, la Ciudad de México estará perdida para el PRD”, advirtió.

Es la postura de él y del senador Armando Ríos Piter, aclaró Barbosa en una conferencia de prensa que sólo ofreció para fijar esa postura sobre Mancera, a quien llamó a definir de una vez si va con el PRD o no.

El plan A de Barbosa es que el Jefe de Gobierno decida ser el candidato del sol azteca, para lo cual se deberá desplegar una estrategia para posicionarse como tal ante la izquierda a partir del 6 de junio próximo, un día después de la elección de 12 gubernaturas y el constituyente de la CDMX.

Pero si Mancera sigue deshojando la margarita y mantiene viva su aspiración por la vía independiente, tendrán que irse buscando los perredistas un plan B.

+++

Al ruedo de los candidatos independientes para el 2018 se quiere lanzar la académica más trascendente en nuestro país, Denise Dresser. Lo hará para empujar, dice, las banderas que surgieron a raíz del caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

“Si nadie las empuja me voy a tener que lanzar al ruedo y no me va a quedar de otra”, dijo en una entrevista televisiva, la otrora promotora más destacada y aguerrida del voto nulo, que ahora… va por el voto duro.

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp