La agricultura debe ser redimensionada, acepta Ricardo Anaya

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Los panistas quieren ganar el sector agrícola que los priistas abandonaron por muchos años. Con esos sectores pueden ganar la elección presidencial, reconoce el queretano Ricardo Anaya, quien sostiene que ganarán votos importantes, de los pequeños productores.

De acuerdo con el queretano Vicente Gómez, coordinador agropecuario de la campaña de Anaya, y conocedor del sector lechero y ganadero del país, ahí está un enorme número de ciudadanos que darán su apoyo. En su momento fueron un nicho del PRI, pero hace tiempo los hicieron a un lado y no los apoyan más.

Por ejemplo, en una charla explico que son los pequeños productores que suman unos dos millones y medio los que dejaron de ser votos tricolores porque los abandonaron y les quitaron programas con alicientes para su actividad en que se aplicaron en los sexenios de Fox y Calderón.

Los censos arrojan que esos dos millones y medio de productores se agregarían los empleados y sus familiares con un aproximado a los 9 millones de votantes. Y esa cifra, en su mayoría la tienen amarrada.

Vicente Gómez, es un empresario ganadero lechero que conoce las entrañas, sabe del abandono porque en sus recorridos es la queja mayúscula, no de hoy sino de años. Los hombres productores y trabajadores del campo se lo han externado y están dolidos.

Bueno, si bien el compromiso el lograr captar la mayor parte de esos nueve millones de votos, a cambio el proyecto de Anaya es ejecutar una reingeniería del campo que evite duplicidad de funciones que se originan en por lo menos tres o cuatro Secretarias de Estado y eso afecta los apoyos a ese sector.

Por eso el compromiso en su proyecto de re-direccionar las funciones pues la mayoría adelgaza los presupuestos a su paso, tal vez la pérdida incluso de dineros que al final no llegan completos. La idea de Vicente Gómez es precisamente eficientar los recursos y ofrecer verdaderos apoyos para detonar el campo, pues la teoría de ayuda lleva sexenios y más sexenios.

Anaya le apuesta engordar la cifra de aceptación con ese sector, por eso una gran parte de esos pequeños productores están más que puestos a integrarse a ese proyecto para aportar, además de sus ideas el voto comprometido de los trabajadores y sus familias. El voto verde ya desapareció para los priistas, de eso no hay duda.

+++

Javier Corral reta al sistema judicial mexicano, al negarse a atender una orden para trasladar al coahuilense Alejandro Gutiérrez al Distrito Federal para presentarlo ante un juez de Distrito. Los habitantes de Chihuahua tienen cada vez más la impresión de que pudieran estar viviendo dentro de un reinado. El del monarca Javier Corral, rey de horca y cuchillo.

Y es que el gobernante panista que está metido en una abierta contienda de poder con el gobierno federal y el Poder Judicial, todavía tiene para repartir leñazos contra la legalidad. Por lo pronto la abierta e ilegal intervención del gobernador Javier Corral en el caso del priista Gutiérrez, detenido por un supuesto desvío de 250 millones de pesos depositados por la federación al gobierno anterior, a fin de utilizarlos en las campañas electorales del PRI en 2016 lo mantiene bajo el análisis y la mira de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Judicatura Federal.

Ello porque Corral ha dado la instrucción a sus cuerpos policiacos estatales y a su fiscal estatal, a César Augusto Peniche Espejel y a Juan Martín González Aguirre, responsable del Centro de Reinserción Social Estatal Número 1 en Aquiles Serdán, Chihuahua, a incumplir el traslado de Gutiérrez y otros presos a un penal federal ordenado por el Juez federal de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García.

Frente a este incumplimiento, el mencionado juez impuso una multa por 403 mil pesos y amenazó con utilizar incluso al Ejército para hacer cumplir el traslado de los presos mencionados.

Sin embargo, con otras argucias y chicanas Corral ha impedido que la orden del juez federal sea cumplida y mantiene prácticamente secuestrados en el penal del estado tanto a Alejandro Gutiérrez como a Antonio Tarín García y a Gerardo Villegas Madriles, ex directores de Adquisiciones y de Administración de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua. Y los chihuahuenses se preguntan y a que hora gobierna Corral, gobernador al que le ha crecido en forma muy importante los asesinatos y toda la violencia del mundo.

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo conocimiento del homicidio de la periodista Alicia Díaz González, colaboradora del periódico El Financiero en Monterrey, Nuevo León. De conformidad con los primeros reportes, la comunicadora de 52 años fue hallada sin vida con huellas de violencia al interior de su domicilio en esa ciudad. Al satisfacerse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, este Organismo Nacional solicitó a las autoridades del Estado de Nuevo León salvaguardar la vida, seguridad e integridad personal de los familiares de la periodista, así como ofrecerles la contención emocional que requieran ante estos hechos.

Compartir