La bicultura de Barry Wolfryd

La bicultura de Barry Wolfryd
Por:
  • larazon

Ernesto Lozano

D esde este martes pasado se presenta el artista plástico Barry Wolfryd en la Galería Ethra de la Colonia Juárez, con la exposición Transferencia , integrada por 16 piezas en óleo y encáustica de unas 30 que el artista creó recientemente. A Barry no le gusta sentirse encasillado en alguna corriente pictórica, pero se siente cercano al Pop Art, a lo representacional, a lo figurativo y nacionalista, hay en su obra una crítica evidente al acontecer del día a día, no trabaja un Pop tradicional, a pesar de su herencia como estadounidense, en la que el objeto en sí era la obra de arte. Wolfryd exalta elementos universales que pueden ser asimilados por cualquier espectador.

Barry Wolfryd nació en Los Ángeles, California, en 1952, desde los años setenta vive en México. Heredero del pop americano, juez y parte de su propia biculturalidad, el artista se especializa en detectar artefactos-bienes-ídolos culturales de ambos mundos y en revelar sus mutaciones en un contexto dominado por los mercados, el vacío posmoderno y la indiferencia.

“Si Goya fue un reportero, o mejor un comentarista artístico con sus grabados del momento histórico que vivió, Wolfryd aprendió la lección y utiliza tanto el humor negro como la imaginación para cifrar sus opiniones en imágenes que hacen saltar el pensamiento del espectador mediante sus juegos de contrastes y su lenguaje directo.”

Hace catálogo de la vida misma desde la improvisación que supone la obra en proceso, todo cabe, toda acaba por caber: la rebaba del pop, la ilustración callejera en aerosol, la heráldica tatuada de los narcotraficantes, la artesanía transfigurada escribía sobre Wolfryd, Ricardo Pohlenz.

En entrevista exclusiva para La Razón el artista residente en nuestro país nos cuenta de su obra.

¿Por qué se llama Transferencia tu muestra en la Galería Ethra? Esta muestra es una Transferencia psíquica donde uno como artista, impone una emoción o una actitud al espectador, como sucede con las transferencias económicas y las políticas. En las transferencias culturales, que es mi caso, lo que sucede es que hay una imposición de una subcultura evidente, que se impone a la cultura cotidiana en que vivimos; bandas y cárteles de narcotráfico invaden el acontecer diario, escuchamos narcocorridos gracias a sus propias casas productoras de música, imponen su estética en el diseño de ropa, con un look propio, por eso mucha de la obra que muestro en esta colección está basada en la simbología que manejan, principalmente grupos norteños, que residen en Estados Unidos. Estos grupos utilizan tatuajes alfanuméricos con una sólida base pictórica, como diciéndonos, “éste soy yo, soy como soy”. En mi obra reflejo con elementos tradicionales, un evidente cambio de valores.

¿Por qué el blanco y el negro en esta serie de Transferencia? Yo he experimentado en series anteriores también estas tonalidades del blanco y el negro, fue parte de un proceso, aunque continúo experimentando con el color, me gusta trabajar el dibujo de manera casi monocromática, lo que ayuda a una lectura más gráfica, donde se impone también la nostalgia.

Hasta hace no mucho todas las impresiones de los periódicos eran en blanco y negro, al igual que la televisión, por eso esta serie es una evidente regresión, un paseo nostálgico. Puede que el lector cuando escuche blanco y negro sólo imagine dos valores, pero en mis obras van a encontrar muchos negros y muchos blancos, con matices de grises, pardos…que saltan impresionantemente, un amplio espectro de luz, con volúmenes, texturas y tonalidades que ayudan a reforzar mi mensaje gráfico.

¿Por qué llevar esa simbología y esos elementos de lo cotidiano a la categoría de arte? Trato de buscar referencias universales que sean de fácil lectura para todo el mundo, la obra que presento tiene cuatro ejes, uno de ellos es “los héroes que se echan a perder”. Todos nos reconocemos en los héroes, es parte de nosotros como seres humanos.

¿Qué tiempo necesitaste para preparar esta muestra y qué te deja esta serie? Me enriquece al aumentar mi conocimiento. Lo que me llevó más tiempo fue la investigación en los archivos policiacos, comencé en el 2004.

Fue muy tardado aprender la simbología que utilizan estos personajes, la investigación fue vía Internet. Muchos sitios de la policía te comparten información hasta un punto determinado, pero encontré muchos datos, sabemos que está sucediendo por las noticias que recibimos en los medios, pero desconocemos que estos grupos en su mayoría están formados por ex militares, que integran grupos paramilitares, con disciplinas muy recias, con problemas de abandonos familiares, o problemas con las drogas, que sólo aspiran al poder, al control y las influencias.

¿Cómo es el proceso creativo de Barry Wolfryd? Yo grabo siempre en mi cabeza las ideas que tengo, llego a mi taller y preparo bocetos, algunas veces uso la computadora como herramienta para manipular mis imágenes, encargo mis bastidores con mis proveedores, preparo la cera para la encáustica, luego pinto y pinto… y pinto, en solitario siempre, me aferro tanto a lo que estoy haciendo y me concentro de tal manera, que paso hasta ocho horas sin despegarme del trabajo que estoy realizando.

¿De quién, plásticamente hablando, se siente cercano Barry Wolfryd? Me gustan mucho los pintores del Renacimiento, entre ellos Rembrandt, los holandeses de esta época, gusto de Francis Bacon, Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein, a Andy Warhol lo respeto mucho, entiendo su dirección, su camino, pero no me conmueve como Claes Oldenburg. Del arte mexicano contemporáneo gusto de Alejandro Arango, Franco Manterola, Víctor Guadalajara, Alejandro Pintado, los artistas me conmueven, pero sé si un artista es bueno, cuando pinta su obra, la cuelga, y se va, llegas, te paras frente a ella y sientes confianza, entonces es seguro que sí supo qué decir y lo dijo bien.

¿Qué esperas del contacto de tu obra con el público en esta muestra? Compartir la información que tengo, que el público se sensibilice con lo que está sucediendo a través de las imágenes de mis obras, todos sabemos qué está pasando, aunque es muy difícil reconocer qué nos sucede en la cultura en que vivimos. Trato de ayudar, antropológicamente hablando a entender el por qué de todo esto que nos está pasando.

http://ernestolozano.artelista.com

http://blogs.3.80.3.65/deartesvisuales/

Barry Wolfry

Nació en Los Angeles en 1952 , es un artista que concilia dicotomías resaltando sus contrastes denota la existencia de dualidades al usar los colores contrastantes del blanco y el negro, pero abre la posibilidad de conciliación entre los polos al crear claroscuros. Los símbolos que él utiliza son tanto de la capa de realidad de la violencia y la política, como la vida cotidiana y la cultura popular.