La biografía oculta de Donald Trump

La biografía oculta de Donald Trump
Por:
  • bibiana_belsasso

Donald Trump podría ser descendiente de Adolfo Hitler. Resulta que ha venido escondiendo sus orígenes. Siempre había dicho que su abuelo era nativo de Suecia y que éste había llegado a Estados Unidos de manera legal.

¡Falso!: su abuelo Frederich Trump nació en Alemania y pasó unos años probando fortuna en

ambos continentes y cuando radicaba en aquel país europeo, ya casado, fue expulsado por el reino de Baviera.

Frederich había abandonado Alemania años atrás sin hacer el servicio militar, un delito grave y razón en aquella época para retirar a alguien la nacionalidad, por lo que tuvo que regresar a Estados Unidos.

En su libro The Art of the Deal Donald Trump también oculta sus raíces germanas, siguiendo esta vez con una mentira de su padre, quien, al estallar la Segunda Guerra Mundial y ver peligrar sus negocios en tiempos en los que ser teutón equivalía a ser nazi, decidió decir que era de ascendencia sueca.

El engaño fue descubierto cuando en Suecia se planeó hacer un museo en honor a Donald Trump y éste debió confesar que carecía de la nacionalidad sueca.

Todo esto sale a la luz pública porque Politifact, una web ganadora del premio Pulitzer por su labor para detectar el grado de veracidad detrás de las afirmaciones de los políticos, ha recopilado algunas de las mentiras más graves de Donald Trump.

El magnate sigue a la cabeza en la contienda por la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, aunque según el “medidor de verdad” de Politifact el 76 por ciento de los testimonios de Trump analizados es “falso”.

Por ejemplo, declaró tener un valor neto en el mercado equivalente a 10 mil millones de dólares, cuando la revista Forbes lo coloca en 4 mil millones de dólares, con deudas bastante elevadas.

Más mentiras recabadas por Politifact: Trump señala que el nivel de desempleo en Estados Unidos es de entre el 18 y el 20 por ciento. “Nunca se crean el 5.6 por ciento”, dice, pero cifras del Departamento de Estadísticas Laborales halladas por Politifact apuntan a 40.5 millones de desocupados de entre 25 y 64 años.

También afirma que el 81 por ciento de los blancos asesinados son víctimas de criminales negros. Los documentos confiables indican que es un 15 por ciento.

El aspirante republicano expresa igualmente que Estados Unidos es el que más impuestos paga. De acuerdo con los datos del Banco Mundial consultados por Politifact, apenas hay un puñado de naciones con impuestos más bajos que la Unión Americana.

“Somos —subraya— como un país del tercer mundo. Nuestros aeropuertos, carreteras y puentes se caen. El 61 por ciento de nuestros puentes está en riesgo. ¿Se lo pueden creer? Conducimos por un puente y está en peligro”.

Conforme a la Administración Federal de Autopistas, consultada por Politifact, la cifra real es que un 24 por ciento de los puentes es “deficiente”.

Trump dice odiar lo que él realmente es. Y mientras miente descaradamente continúa acumulando popularidad entre los sectores radicales de Estados Unidos.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter: @bibianabelsasso