La bomba que tiene el gobierno de Mancera

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Un problema le va a estallar al gobierno de Miguel Ángel Mancera si no hay un giro de timón.

El tema va creciendo, como bola de nieve, desde hace meses y no son pocos los avisos, pero la encargada de atajarlo, la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado, o no lo ve, o si lo observa, no le importa. Lo que ocurre al interior de las Comunidades de Tratamiento para Adolescentes en Conflicto con la Ley, donde quienes cometieron un delito antes de cumplir la mayoría de edad cumplen sentencia, debería prender los focos rojos.

Particularmente, lo que sucede en la de San Fernando, donde los motines y enfrentamientos de los últimos meses ya no se cuentan con una mano.

Organizaciones que trabajan con la población de internos y sus familias han detectado un malestar creciente que se puede desbordar. La titular de la Dirección General de Tratamiento Para Adolescentes (DGTPA), Elisa Lavore, ha estropeado lo que se había avanzado —que no era poco— y ha construido un muro que aísla el trabajo de la dirección a su cargo con la sociedad civil. Además, ha renunciado a la autocrítica, y ha preferido vivir en una burbuja. Lavore es ajena a las Comunidades. No puede caminar por ellas sin protección y rara vez se aparece en alguna, pues los reclamos le llueven.

No escucha ni a los padres de familia, ni a los jóvenes, ni a las organizaciones que trabajan —desde antes de que ella llegara al cargo— en las Comunidades. Vaya, ni siquiera acusa de recibido ante los señalamientos de la CDHDF —que registra decenas de quejas por condiciones de violencia— ni los llamados que desde la ALDF, en voz de la Comisión Especial de Reclusorios —a la que se le ha ocultado información de la situación en los centros— se le hacen. Lavore ha bloqueado el acceso a la sociedad civil que trabaja con la población a su cargo, ha suspendido programas que ciudadanos y asociaciones desarrollaban y ha cancelado investigaciones que se realizaban.

Antes de ella, durante años, las Comunidades estuvieron en calma. Ahora la DGTPA colecciona motines y enfrentamientos. Hoy no sólo el riesgo de violencia al interior de las Comunidades es una realidad ante los constantes atropellos y las nulas actividades recreativas, deportivas y culturales, sino que al exterior, la cancelación de los programas de reinserción puede resultar peligroso para la seguridad pública, una vez que quienes estén recluidos obtengan su libertad.

¿Quién protege a Lavore? ¿Por qué Mercado la mantiene en el cargo? ¿Está informado del peligroso caos el Jefe de Gobierno? El asunto está a un tris de estallar y salírseles de las manos.

  Off the record... También en la cancha de la secretaria de Gobierno de la CDMX cae la presunta protección a ambulantes que, tras ser removidos en San Cosme, ahora viven para hacerle la vida de cuadritos al delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. No pocos ven a Patricia Mercado volteando para otro lado frente a la clientela del exdiputado del PRD, Roberto López.

¿Será?... A propósito de ausencias, si alguien ve al constituyente y senador del PRI, Joel Ayala, avísele que hace más de un mes debía haberse presentado. No sólo no va a las sesiones, ¡no ha rendido protesta!

m.lopez.sanmartin@gmail.com

Twitter: @MLopezSanMartin