La carta de Madero ante Anaya

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Pelea Gustavo Madero, hasta con los dientes, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a sus correligionarios panistas Federico Döring y Jorge Triana, y sus operadores lo presentan como el hombre con el que el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, quien tomará la decisión final, ejecutará una carambola de tres bandas.

Porque la ecuación para Anaya es simple: elegir la opción que menos daño le cause a la operación de la bancada.

Döring, sin duda el político con el perfil más completo para ocupar ese cargo, tiene en su contra ser precisamente un excelente operador panista, quizá el único en la bancada de su partido, por lo que mandarlo a presidir la Mesa Directiva, dejaría manca y coja a la fracción parlamentaria, pues tendría que dedicarse de lleno a esa posición.

A Jorge Triana, también con buen perfil, varios panistas lo ven más funcional conservándolo fuera de un cargo institucional, en el que su panismo tendría que ser anulado para representar a la totalidad de la Cámara.

Pero Madero es distinto: un pasivo en la bancada, con una imagen manchada por su permisividad a los moches cuando fue dirigente nacional del PAN, que no sirve de mucho tenerlo en la operación, ni de la bancada ni del partido.

Precisamente esa es su fortaleza: Si Anaya se decanta por él, Madero le deberá el favor, porque lo regresaría a la vida política, en un cargo en el que tendría un año para limpiar su imagen.

Por eso el exlíder panista, sabe que no está tan muerto como algunos lo han querido presentar.

+++

Entrona, la aspirante a la candidatura panista a la Presidencia, Margarita Zavala, retó ayer al secretario de Gobernación, Miguel Osorio, a debatir “sobre corrupción, inseguridad y otros temas”.

Zavala dio el uno dos: ayer por la mañana, consideró que el gobierno de Enrique Peña ha perdido “autoridad moral, porque eso le pasa a un gobierno donde hay corrupción”, a lo que Osorio respondió por la tarde, en el noticiario de Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula:

“La señora ya está en un proceso de búsqueda de una candidatura, hay que empezar por un análisis del gobierno en el que ella participó, en el que hay consecuencias hoy en materia de seguridad. Nos dejó un asunto delicado en estado por estado y región por región. En temas de derechos humanos, desaparecidos, en muchos temas que a este gobierno le ha tocado enfrentar”.

Motivo por el que Zavala, en Twitter, lanzó el reto. A sabiendas de que un debate con Osorio, elevaría su aspiración.

+++

Época de amenazas ponen al Gobierno federal a apagar fuegos que podrían derivar en quemazones. La chispa que encendió la CNTE con sus movilizaciones y actos vandálicos, ya se propagó al empresariado que amaga con no pagar impuestos si no se aplica el Estado de Derecho ante los excesos de la Coordinadora.

La propia CNTE advierte que no iniciará el ciclo escolar 2016-2017, si no se deroga la Reforma Educativa y 80 ediles de Oaxaca amagan con echar de sus planteles a los maestros que sí dan clases en Oaxaca: los de la Sección 59 del SNTE, a los que acusan de “traidores” por no respaldar a los centistas.

Crispado ambiente en vísperas del Cuarto Informe del Presidente Enrique Peña.

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp