La CNTE 1 – legisladores 0

La CNTE 1 – legisladores 0
Por:
  • larazon

Elisa Alanís.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que acampan en el Distrito Federal, por lo pronto, lograron su cometido.

Los diputados quitaron de la orden del día una de las leyes que incomoda al magisterio, la de servicio profesional docente. Dieron madruguete con el dictamen que pensaban discutir.

Se trata de la principal iniciativa que da sustento a la reforma educativa de febrero, que modificó los artículos 3 y 73 constitucional. Establece los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia de los maestros a través de mecanismos de evaluación.

Dos meses de bloqueos y manifestaciones en las principales avenidas del centro de la ciudad de México culminaron con la toma de San Lázaro y la decisión de los legisladores de recular, de dar un paso atrás.

En el ínter se volvieron a cometer actos vandálicos por parte de manifestantes y nadie sabe nadie supo quiénes son los responsables. Maestros de la CNTE dicen que infiltrados.

Ni pensar en aplicar el estado de derecho y detener a los que cometen delitos en flagrancia.

El nombre del juego en nuestro país sigue siendo el mismo de siempre: presionar, cerrar calles, bloquear autopistas, transgredir la ley para al final negociar entre sindicatos, entre diputados, entre senadores, entre gobernadores, entre dirigentes.

El gobierno permite, tolera y fomenta que la apuesta a las protestas, aún violentas y en contra de derechos, sea siempre ganadora.

Lo que es prioritario e impostergable quedó subordinado a la política en su más burda expresión. La educación como pieza de cambio al servicio del corporativismo y la operación en lo oscurito de los legisladores, manipulando la orden del día de la sesión extraordinaria del Congreso.

Una democracia simulada, cerrada al diálogo y que quiere imponer modelos preconcebidos por grupos de interés.

El coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, salió a jugar a la política.

No declaró a los medios que se aplazó la discusión legislativa con el fin de considerar las propuestas del magisterio, de los académicos críticos de la reforma o del propio Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación inconforme con sus nuevas atribuciones.

Salió a decir en un primer momento que los maestros estaban confundidos porque la controvertida ley se discutiría hasta el próximo periodo ordinario y no ahora. Omitió decir que fueron ellos, los partidos, quienes decidieron modificar la propia Gaceta Parlamentaria unas horas antes y eliminar el anexo D, correspondiente a la ley de servicio profesional docente.

Hoy ganó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación , la CNTE.

Hoy ganaron sus consignas “Hasta la victoria siempre, viva el Che Guevara y el gobierno a la chingada”.

Mañana… veremos. A este gobierno no le gusta perder.

elisa.alanis@3.80.3.65

Twitter: @elisaalanis