La CNTE en campaña presidencial

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mientras más aflojan los candados de la Reforma Educativa para que sólo los mejores maestros den clases, la CNTE más aprieta. Ya es normal que ignore al Gobierno federal en su exigencia de que primero dé clases y luego se reanude el diálogo, y ahora sus movilizaciones se van a centrar en afectar directamente al empresariado.

En su asamblea de ayer, el centismo acordó “la continuidad de la jornada de lucha con acciones unitarias y sincronizadas que golpeen a los empresarios con acciones contundentes”. Es decir: mantendrá los bloqueos carreteros parta evitar el paso de vehículos con mercancías, el bloqueo a centros comerciales y empresas transnacionales, aeropuertos, etcétera.

En cambio el gobierno sigue cumpliendo caprichos a la CNTE: suspendió los operativos policiacos para liberar vialidades, les dio reconocimiento de interlocución para negociar, abrió foros para discutir el modelo educativo, liberó a sus líderes presos por lavado de dinero, y ayer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación suavizó la evaluación al hacerla voluntaria, excepto para los 24 mil reprobados de 2015.

Entre más cede el gobierno, más se radicaliza la Coordinadora. Por eso es una inocentada pensar que se puede negociar con ella, pues aunque le concedan la cancelación de la Reforma Educativa, como lo piden, buscarán otra demanda aún más difícil de cumplir para mantener su vandalismo.

Porque están en campaña rumbo al 2018. Es parte del plan echado a andar con los actos vandálicos del 1-D de 2012, y su misión es hacer creer que el país está de cabeza.

Para que llegue a Los Pinos su candidato López Obrador.

+++

Rumores sobre cambios en el Gabinete presidencial quedaron en ese nivel. El Presidente Enrique Peña rechazó ayer confirmar si José Antonio Meade pasa de Sedesol a Hacienda; José Calzada de Sagarpa a Gobernación; Arely Gómez de la PGR a la Función Pública, y Renato Sales de la CNS a la PGR.

“Siempre se habla, cada vez que viene un Informe, de cambios en el gabinete”, dijo en el hangar presidencial, a su regreso de Nayarit. “La atribución para hacer cambios y ajustes en un equipo de trabajo, no es solamente cuando viene el Informe, puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier tiempo, cuando se estime necesario”, abundó.

Ni sí, ni no. El rumor se mantiene vivo.

+++

Hábil resultó el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, para darle la vuelta al pleito que le cantó su antecesor, Gustavo Madero, por no haberle entregado la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro que, dice él, le había ofrecido el chico maravilla.

“Digo con toda claridad: no voy a polemizar con un expresidente nacional, al que en el PAN respetamos. Quiero dejar en claro, que no hubo incumplimiento alguno. Estoy convencido en que conforme pase el tiempo, se serenarán los ánimos y se entenderá mucho mejor la decisión que hemos tomado”, dijo ayer Anaya.

Ojo: no aclara si es verdad si ofreció o no a Madero el cargo. Y si no lo dice con todas sus letras, es por algo.

raymundo.sanchez@3.80.3.65

Twitter: @r_sanchezp